Estás aquí
Portada > Gastronomía > ¡Benditas papas!

¡Benditas papas!

La papa peruana es deliciosa y nutritiva. Lo primero lo sabemos. Pero lo segundo genera temores. El chef Palmiro Ocampo, fundador de Ccori, cocina óptima, advierte que lo más importante a la hora de cocinar suele ser una técnica perfecta y que el sabor sea lo principal. Pero pocas veces se habla de nutrición. La papa se excluye a veces de la mesa a pesar de que tiene aminoácidos que se encuentran en alimentos animales, minerales y carbohidratos esenciales.

El agrónomo Oscar Ortiz, director adjunto de investigación para el desarrollo del Centro Internacional de la Papa, lleva más de 20 años estudiando la papa y probando las variedades más deliciosas y exóticas. La que prefiere es la huagalina (de Cajamarca, su tierra), quizás porque cuando era niño, la papilla clásica era de esa papa de gran poder nutricional que no llega a Lima.

“La papa tiene mala imagen por la llegada de la comida rápida y las frituras, pero es un producto balanceado, que tiene calcio, potasio, vitamina C, hierro e incluso proteínas”, dice. El escenario es perfecto; Urubamba, Cusco, donde se realizó el Food Forever Experience, un evento mundial para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional actual que se realizó durante tres días. El  Centro Internacional de la Papa, en coordinación con el Crop Trust e Inkaterra, pusieron en agenda el tema.

A la cita asistió el presidente Martín Vizcarra, y la viceministra Mercedes Aráoz, así como el premier Salvador del Solar.

Top
A %d blogueros les gusta esto: