Estás aquí
Portada > Actualidad > Bellas Artes elegirá nuevas autoridades mediante voto universal en el marco de la ley universitaria

Bellas Artes elegirá nuevas autoridades mediante voto universal en el marco de la ley universitaria

Lima, Perú.-. En el marco de la Ley Universitaria vigente, Bellas Artes llevará a cabo el 13 de diciembre un nuevo proceso electoral para elegir a sus autoridades para el período 2021 – 2026. A diferencia de los anteriores procesos electorales, es la primera vez en sus 102 años de vida institucional que se elegirán nuevas autoridades a través de la modalidad de voto universal.

Las nuevas autoridades para la Dirección General, Dirección Académica y Dirección de Investigación tendrán un mandato por cinco años y serán elegidas por los docentes con contrato laboral vigente y los estudiantes debidamente matriculados, quienes podrán emitir su voto de forma libre, directa y secreta en proporción de dos tercios para los docentes y un tercio para el voto estudiantil, tal como lo indica la ley universitaria. 

Cabe señalar que para aplicar el voto universal fue necesario un cambio en el Estatuto, ya que en su versión anterior la elección de estas autoridades era a través de la Asamblea General. “A diferencia de los procesos electorales anteriores, la nueva modalidad de voto universal hace que Bellas Artes entre a un nuevo escenario democrático, donde todos los estudiantes y profesores pueden participar de manera directa en los destinos de la institución, lo cual brindará mayor legitimidad y gobernabilidad a quienes sean elegidos”, señaló Carlos Valdez, director general de Bellas Artes.

Con este fin se ha conformado un Comité Electoral, el cual goza de autonomía para sus determinaciones y está integrado por profesores, estudiantes y egresados. Este comité, de naturaleza colegiada, ha determinado efectuar dicho proceso electoral de manera virtual, debido a la emergencia sanitaria y las disposiciones del Estado.

Avances en la gobernabilidad

Carlos Valdez resaltó además que este es el cuarto proceso electoral ininterrumpido en los últimos años, señal de que se ha logrado mayor estabilidad en la gobernabilidad de la institución, la cual siempre ha sido compleja. “Bellas Artes es el centro de formación artística y cultural más antiguo e importante de la historia del país por lo que, al igual que muchas universidades públicas de larga data, no ha estado exenta de movimientos estudiantiles que han buscado reivindicaciones legítimas para el beneficio de nuestra comunidad”, agregó.   

Para el director de la centenaria casa de estudios, dada la importancia en la formación de la cosmovisión política y cultural del país a lo largo del siglo XX, Bellas Artes ha pasado por diversas interrupciones de gestión debido a tensiones entre el poder político y las movilizaciones artísticas y culturales. “Recordemos que Bellas Artes fue fundada en el marco de las celebraciones por el centenario de la República con el objetivo de construir ciudadanía a través de la cultura y las artes plásticas, siendo determinante para la formación de los símbolos y valores republicanos, aquellos que se reclaman mucho últimamente, más aún en el contexto de la actual crisis política”, mencionó. 

“A ello debemos agregar que Bellas Artes es un espacio de confluencia multicultural que congrega estudiantes y docentes de diversas regiones del país que traen consigo todo su bagaje cultural tradicional que luego plasman en diferentes intervenciones artísticas, lo que inevitablemente siempre va a generar cierto nivel de tensión”, concluyó Valdez. 

Según el calendario electoral planteado por el Comité Electoral presidido por Juan José Paredes Antezana, se ha incluido un período de tiempo de campaña electoral donde los diferentes candidatos que postulan a los cargos de dirección han tenido la oportunidad de presentar sus perfiles y exponer sus propuestas ante toda la comunidad bellasartina.

Top
A %d blogueros les gusta esto: