Caylloma.- El viernes 5 de julio, se llevó a cabo la clausura de una nueva promoción del programa Becas Bateas en el Centro de Estudios Mineros (CETEMIN), en la ciudad de Arequipa. A través de este programa, Minera Bateas, en alianza con la Fundación Julian Baring, busca promover la educación y la equidad de género en el distrito de Caylloma.

Cinco talentosas jóvenes cayllominas culminaron con éxito sus estudios técnicos en las especialidades de Prevención de Riesgos, Seguridad y Salud Ocupacional, y Geología y Exploración, gracias al apoyo de este programa. Hasta la fecha, 19 jóvenes han sido beneficiadas, recibiendo becas completas de estudio en los institutos CETEMIN y SENATI.

Deysi Lima, graduada en Prevención de Riesgos, Seguridad y Salud Ocupacional, comenta: «La motivación para postular fue el interés de seguir aprendiendo y creciendo profesionalmente». Por su parte, Jenifer Contreras, graduada en la misma carrera técnica, afirma: «Esta beca me ha permitido ampliar mis horizontes académicos. Con la beca de Bateas podré adentrarme en la minería y acceder a mejores oportunidades».

La educación es una herramienta fundamental para el progreso personal y comunitario. Para las graduadas, este logro representa un paso importante en su desarrollo personal y profesional, convirtiéndolas en agentes de cambio para el futuro del distrito y destacando el rol protagónico que las mujeres pueden desempeñar en el sector minero.

“La educación es la base del progreso, y en el caso de las mujeres, es una herramienta fundamental para romper brechas y alcanzar la igualdad de oportunidades. El programa Becas Bateas es un ejemplo de cómo la inversión en educación puede transformar vidas y generar un impacto positivo en las comunidades”, expresó Eduardo Asmat, director de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Minera Bateas.

Con este programa, Minera Bateas sigue cumpliendo con los compromisos establecidos en el Convenio Marco suscrito con el distrito de Caylloma en 2021, contribuyendo a la educación y el empoderamiento de las mujeres de su entorno.