Estás aquí
Portada > Actualidad > BCR: Inversión privada en el Perú será 15% mayor a lo reportado el 2019

BCR: Inversión privada en el Perú será 15% mayor a lo reportado el 2019

Arequipa.- La inversión privada en nuestro país para el presente año será 15% mayor a lo reportado en el 2019; así lo informó el presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, que llegó a la Ciudad Blanca para participar en PERUMIN 35 Convención Minera.

“El crecimiento de la inversión privada será 15% mayor a lo que fue el 2019, es como si hubiera crecido 5% por año, lo cual no es malo”, declaró el representante del BCR.

Precisó, que en cifras reales la inversión privada está detenida, está creciendo 0% frente al 2021. “No podía crecer más considerando que el año pasado fue un año excepcional, y acumuló parte de lo que se había estancado en el 2020”, explicó.

SOBRE INFLACIÓN
Respecto a la inflación el economista indicó que en nuestro país se vive una situación no registrada desde hace más de 20 años al haberse incrementado la tasa de interés de 0.25 en agosto del 2021 a 6.75 a agosto del presente año.

“Nuestra tarea es combatir la inflación y probablemente no tengamos que elevar más la tasa de interés, pero dependerá de los datos que se vayan registrando”, dijo el representante del BCR, quien, además, remarcó que la inflación registrada en nuestro país es la más baja en comparación a otros países como Brasil que reporta el 13.25 o Chile con 7.10.Julio Velarde reiteró que la inflación es un fenómeno mundial, y en el caso de Perú es también por un choque de oferta.

ECONOMÍA EN EL PAÍS
Para el representante del BCR, las señales que se registran actualmente no son tan malas. Por ejemplo, precisó que el empleo formal está superando el nivel prepandemia ya desde hace más de 12 meses, aunque en Lima fue más lento por la recuperación de los sectores intensivos como restaurantes y conciertos, pero desde hace cuatro meses las cifras están arriba.

También resaltó el incremento de las importaciones que registran un incremento del 16%, y el consumo y ahorro privado, que se refleja en el aumento de la capacidad de gasto de las personas.

Explicó que el ahorro privado en muchos países superó los registros de hace 30 años, por lo que hay capacidad de gastar; situación que refleja que “las señales no son tan malas”, remarcó. El economista estima que el crecimiento económico en nuestro país será del 3% para el presente año y el 2023.

Top
A %d blogueros les gusta esto: