Estás aquí
Portada > Actualidad > Salud > Autotest Covid 19 en boticas y farmacias

Autotest Covid 19 en boticas y farmacias

Ante el anuncio del Ministro de Salud, Hernando Cevallos, referido a que los autotests de Covid-19 ya cuentan con autorización para ser comercializados, según la Resolución Directoral Nº 068-2021-DIGEMID-DG-MINSA que aprueba el “Listado de Dispositivos Médicos para comercializar al usuario por las droguerías y laboratorios”. La Asociación Nacional de Laboratorios (ALAFARPE) señala:

1. Saludamos que el Ministerio de Salud (MINSA) valore la innovación, que ha sido parte crucial en la estrategia de la lucha contra la pandemia del Covid-19.

2. Es significativo el anuncio del Ministro de Salud debido a que esta medida mitigará el riesgo de aglomeración y complementará la estrategia de testeo del MINSA.

3. La estrategia de descentralizar la adquisición de los autotest Covid 19 sirve de manera complementaria a la que realiza el MINSA, que, en la actualidad se ha decidido enfocar en población de alto riesgo (adultos mayores y personas con comorbilidades).

4. Con esta medida seguramente se afianzará una oferta de producto de salud innovador de calidad, seguro y eficaz para los peruanos, según lo aprobado en Países de Alta Vigilancia Sanitaria (PAVS) como Estados Unidos y Europa. Estos países ya vienen usando estos autotests con bastante éxito en la ciudadanía.

5.  Será responsabilidad de la autoridad y la sociedad civil verificar la formalidad de los proveedores que suministrarán a las boticas y farmacias de estos productos.

6. La industria apoyará a través de la comunicación sobre la correcta utilización de estos dispositivos médicos.

7. Finalmente, es clave contar con un reglamento específico para Dispositivos Médicos, el cual aún se encuentra pendiente de aprobación.

Top
A %d blogueros les gusta esto: