Estás aquí
Portada > Especiales > Autocuidado y automedicación: ¿son lo mismo?

Autocuidado y automedicación: ¿son lo mismo?

Lima, Perú.-. Tras los últimos meses de confinamiento y ante el inminente peligro de infectarse con COVID-19, muchas personas han puesto mayor atención a su salud física y emocional, y han incorporado hábitos más saludables en su día a día. Sin embargo, para muchos el autocuidado es sinónimo de automedicación y aunque estos no son lo mismo, el consumo responsable de medicamentos es una forma de cuidarse.

El autocuidado se refiere a un conjunto de acciones o hábitos realizados por personas, familias y comunidades para fomentar el bienestar físico, promover y fortalecer la salud, además de prevenir y hacer frente a enfermedades y discapacidades con o sin el apoyo del personal de salud.

Por su parte, la automedicación es definida como el uso libre de medicamentos por iniciativa propia, sin intervención médica (en el diagnóstico de la enfermedad, prescripción ni supervisión del tratamiento).

Al respecto, el Dr. Álvaro Montenegro, gerente médico de Sanofi, CHC, comenta que el uso indiscriminado de medicamentos conduce a una baja eficacia e inseguridad en los tratamientos, con un impacto en el uso inapropiado de los recursos y los costos en salud. “Ya sea para tratar condiciones frecuentes como diarrea, rinitis alérgica, artrosis, baja masa muscular o dolor abdominal, los medicamentos deben ser usados responsablemente y de acuerdo con las recomendaciones del producto, en el casos de los productos de venta libre, y del médico, para los medicamentos que requieren formula (receta)”.

Así mismo, el médico brinda una serie de recomendaciones para seguir cuidándonos de manera óptima:

Llevar una vida activa. Hacer ejercicio e incluir actividades en nuestro día, como subir y bajar escaleras. Además de una dieta balanceada.

Cuidar de la higiene personal. El mantenerse aseado evita la transmisión de virus y gérmenes a otras personas, y ayuda a prevenir infecciones y otras enfermedades.

Atender nuestra salud mental. El manejo del estrés y del tiempo libre son fundamentales para vivir saludablemente. Practicar el diálogo, establecer relaciones sociales y resolver problemas interpersonales son beneficiosas para el aspecto emocional.

Mantener nuestra salud. Identificando y tratando tempranamente síntomas y enfermedades leves, donde los medicamentos de venta libre eficaces y seguros son usados por iniciativa propia y tienen años una amplia experiencia de uso.

Montenegro concluye que el autocuidado es una indispensable para las personas ya que influye positivamente en nuestra vida, al proteger la salud y prevenir enfermedades.

Top
A %d blogueros les gusta esto: