Estás aquí
Portada > Turismo > Ausangate: zona de glaciares que el Gobierno de Cusco busca proteger.

Ausangate: zona de glaciares que el Gobierno de Cusco busca proteger.

Lima.- Pronto el Gobierno Regional del Cusco entregará la propuesta de establecimiento del Área de Conservación Regional (ACR) Ausangate al Poder Ejecutivo, buscando proteger 74 000 hectáreas donde destacan una serie de glaciares de la cordillera del Vilcanota en el departamento de Cusco.

Estos glaciares atraen anualmente a miles de turistas que buscan practicar deportes de aventura como trekking o escalada en hielo mientras aprecian la belleza paisajística de la zona. Son especialmente visitados el Quelccaya, considerado el glaciar tropical más extenso del mundo y Sibinaqocha, una laguna de color turquesa de 25 km2 de extensión y gran belleza.

Los glaciares no solo son importantes por su atractivo turístico sino también por dotar agua a las cuencas cercanas, las cuales abastecen a los principales ríos de la región. Estos ríos son indispensables para el desarrollo diario de la gran mayoría de cusqueños. La pérdida de hielo que viene sufriendo estos glaciares podría afectar gravemente esta función.

Si quieres visitar el área, debes recorrer cerca de cinco horas en auto desde la ciudad del Cusco hasta la comunidad campesina de Phinaya (pasando antes por Sicuani).

Cabe resaltar que, desde hace más de 11 años, el Gobierno Regional del Cusco viene promoviendo el establecimiento de esta área para garantizar su protección futura y asegurar el adecuado manejo del agua.

Top
A %d blogueros les gusta esto: