Estás aquí
Portada > Empresarial > ¿Aumentar tu línea de crédito? Claves para tomar una decisión

¿Aumentar tu línea de crédito? Claves para tomar una decisión

Lima, Perú.-. Tras meses de confinamiento por efectos del COVID-19, la entidad financiera a la que pertenece esa tarjeta de crédito que no utilizas mucho, decide llamarte y ofrecerte un aumento de línea que te toma por sorpresa. ¿Qué debes tomar en cuenta antes de aceptar o rechazar la oportunidad?

“Una referencia saludable sobre decisiones de créditos es que el monto a pagar mensualmente por una persona, incluyendo el de tarjetas de crédito, no debería ser mayor al 30% de sus ingresos mensuales, de lo contrario existe el riesgo de sobreendeudamiento y de caer en morosidad. Por lo tanto, hay que considerar esa regla de prudencia para decidir a cuánto debe ascender tu línea de crédito, señala Javier Mori, gerente legal de Infocorp -Equifax. 

Para Mori, es importante tomar un tiempo para reflexionar el ofrecimiento. En ese sentido, Infocorp – Equifax identificó cuatro claves para tomar una decisión de aceptar o no esta oferta. 

  1. Necesidad. Antes de aceptar un aumento de línea de crédito, revisa si cuentas con la capacidad de pagar un monto más alto al que vienes pagando actualmente y, además, que dicho aumento sea realmente necesario. Un error es pensar que la línea de crédito es una extensión de tu salario, no es así y recuerda que usarla tiene un costo.
  2. ¿Excedente para emergencias? Por regla general, no es recomendable tomar una línea de crédito para responder a una emergencia. Para ese fin, es mejor prever y generar un fondo de ahorro específico. 
  3. Crecimiento de Riesgo. Tener en cuenta que el incremento de tu línea de crédito, aumenta también el riesgo de endeudamiento al que estás expuesto. Poder financiar mayores montos de compra no significa que estés “ganando” más dinero, ya que este sigue siendo prestado.
  4. Emprendimiento. Puedes utilizar el incremento para emprender futuros negocios que no sabías cómo financiar. Este podría ser un buen uso de la extensión en la línea de crédito, si el emprendimiento produce resultados a muy corto plazo. 

“Recibir un mensaje de texto o notificación ofreciendo aumentar tu línea de crédito no te obliga a aceptarlo y debe ser evaluado cuidadosamente. Este ofrecimiento probablemente es resultado de tu buen comportamiento crediticio, el cual debes procurar mantener pagando puntualmente mes a mes. En caso aceptes dicho aumento, trata de no alterar tus hábitos de consumo y mantener tu nivel de deudas”, finalizó Javier Mori.

El mito dice que si aumentas tu línea, mejorará inmediatamente tu historial crediticio. Es exactamente al revés: todas las ofertas para aumentar la línea de crédito vienen después de que el banco observó el buen comportamiento crediticio de sus clientes por un periodo de tiempo y aumentar dicha línea de crédito podría incrementar el nivel de riesgo de una persona. Un buen punto de partida para conocerlo tú también, es revisar por primera vez tu reporte de crédito en www.infocorp.com.pe/deudas.
Zona de los archivos adjuntos

Top
A %d blogueros les gusta esto: