Estás aquí
Portada > Actualidad > Salud > Aumentan los casos de COVID-19: ¿Cómo cuidarnos de las variantes delta??

Aumentan los casos de COVID-19: ¿Cómo cuidarnos de las variantes delta??

Lima, Perú.- El Ministerio de Salud (Minsa) publicó que hasta las 10:00 p. m. del lunes fueron registrados 1032 nuevos casos y 10 fallecidos a causa del coronavirus. Esta nueva cifra de casos es relevante ya que, durante las semanas anteriores, los casos confirmados oscilaban entre 300 a 400; sin embargo, el 15 de noviembre se reportaron más de 1000 casos en un solo día.

Los casos reportados fueron de delta plus, derivación de la variante delta. Esta nueva variante, explica el médico Vladimir Bustinza, profesor de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad de Piura, tiene cinco mutaciones particulares, una de las cuales hace que se pueda producir el escape inmunológico; es decir, que los vacunados también puedan enfermarse, no de forma grave, pero sí pueden contagiar más.

En cuanto a los síntomas, estos son los mismos que los registrados con la variante delta y la original, aunque se manifiestan más el dolor de cabeza, dolor de garganta y la secreción nasal.

Hace una semana, EsSalud advirtió sobre el aumento de casos en personas de 60 a 69 años. Bustinza sostiene que la vacuna contra el COVID-19 puede disminuir su efectividad después de los 6 meses de aplicación; por ello, es momento de exhortar a las personas, que se ubican en este rango de edades, para que acudan a los centros de vacunación respectivos.

“Las vacunas han demostrado efectividad frente a la mortalidad y gravedad de la enfermedad. Es necesario continuar con las jornadas de vacunación a nivel nacional”.

Pese al aumento de casos, el médico asegura que aún el Perú no se encuentra en la tercera ola, pero se deben seguir reforzando las precauciones de siempre: uso de doble mascarilla, distanciamiento social, higiene de manos y la ventilación de lugares.

Cuando en el distrito de Ate (Lima) se reportaron los tres primeros casos de la variante delta plus en el mes de setiembre, el Ministerio de Salud (Minsa) reforzó el cerco epidemiológico en distintos sectores de esa jurisdicción y otras zonas para contener su avance hacia otros distritos de Lima Metropolitana. Asimismo, comenta, se efectuaron diversas jornadas de vacunación de bloqueo y realización de pruebas moleculares.

La variante mu

La variante mu apareció, por primera vez, en Colombia, en enero de 2021, cuando se le dio la designación B.1621. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta variante sigue siendo menos amenazante que la delta y se le considera una “variante de interés”, mientras que la delta está clasificada como una “variante de preocupación”.

La mu, indica el profesor, tiene mayor prevalencia en Colombia que en otros lugares. Hasta el 5 de noviembre, en el Perú se detectaron 232 muestras con secuenciamiento genómico, según la información proporcionada por el Instituto Nacional de Salud.

Top
A %d blogueros les gusta esto: