Estás aquí
Portada > Especiales > Aulas virtuales: Una opción viable para el desarrollo de la educación peruana rumbo al Bicentenario

Aulas virtuales: Una opción viable para el desarrollo de la educación peruana rumbo al Bicentenario

Lima, Perú.-. Incluso en medio de la pandemia, el Perú ya se prepara para recibir el Bicentenario de su Independencia. Entre los principales objetivos de esta importante conmemoración, está la promoción del acceso a servicios educativos de calidad. La llegada del COVID-19 no ha mermado este esfuerzo.

Los escolares del país llevan nueve meses en clases virtuales y, durante todo este tiempo, se han presentado retos e inconvenientes que, tras haber sido superados, han dejado valiosas lecciones. Una de ellas es la importancia del buen uso de un aula virtual y las ventajas que trae como herramienta para la educación a distancia.

“El aula virtual permite integrar los diversos factores que tenía el aula tradicional: el docente, estudiante, el contenido en diversos formatos, texto, audio, video, las actividades de interacción, la comunicación, la aplicación de los conocimientos y la evaluación”, opina Willy Silva, Especialista en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) de Ediciones Corefo.

Sin embargo, no basta con contar con el software instalado en las computadoras de alumnos y maestros. También es necesario que el docente esté preparado para utilizar las diversas herramientas y metodologías de las que puede disponer gracias al uso de la tecnología.

“Después de la pandemia es un hecho que el mundo ya no será el mismo. Los docentes, que de pronto tuvieron que implementar cambios drásticos para superar el problema del distanciamiento, habrán reforzado sus competencias digitales y comprendido el gran potencial que poseen las aulas virtuales. Por ello, en una etapa post COVID-19, estas herramientas digitales serán el complemento de las aulas físicas. Ambas convivirán con cada una y sus fortalezas”, agrega Silva.

Para los estudiantes que han tenido la oportunidad de llevar una educación a distancia con todas las herramientas necesarias, la experiencia ha sido positiva. Gracias a ella, han podido desarrollar su autonomía, mejorar su toma de decisiones, entender el trabajo en equipo y organizar mejor su tiempo. Sin embargo, aún queda mucho por hacer.

Uno de los principales problemas que debe atenderse con urgencia es el cierre de la brecha digital. Si bien se han hecho esfuerzos por lograr la universalidad del acceso a internet, todavía hay factores geográficos, económicos y políticos que lo impiden. Este es un gran pendiente que el país tiene dentro de su Agenda Digital para el Bicentenario.

“Lamentablemente, hoy la mayoría de docentes de colegios estatales no utilizan Aulas virtuales. Lo que han tenido que hacer es emplear las herramientas de comunicación disponibles -como el teléfono, WhatsApp o incluso la radio- para realizar el seguimiento a sus estudiantes. Tengamos en cuenta además que menos del 20% de colegios particulares del país cuenta con aulas virtuales”, finaliza el especialista.

En este contexto, Ediciones Corefo lanza su Aula Virtual, una herramienta que permite que estudiantes, docentes y padres de familias saquen el mayor provecho a la educación a distancia y se involucren de manera más activa en las clases remotas. Esta plataforma permite acceder a diversos contenidos, desde libros digitales, actividades interactivas, recursos, autoevaluaciones, entre otros. Además permite dar clases en vivo y realizar el acompañamiento a los estudiantes gracias a que cuenta con herramientas como Calendario, agenda, chat y mucho más.

Top
A %d blogueros les gusta esto: