Estás aquí
Portada > Actualidad > ¡Atención! Multarán hasta con S/ 189 mil a empresas que cometan discriminación salarial

¡Atención! Multarán hasta con S/ 189 mil a empresas que cometan discriminación salarial

¡A favor de la equidad de género! Desde ayer lunes 1 de julio, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) fiscaliza a las empresas denunciadas por discriminación salarial entre empleadores que realizan la misma función.

Para ello, las empresas deben tener dos nuevos instrumentos: un cuadro de categorización y funciones, en base a criterios objetivos; y una política salarial sobre cómo se estructura la remuneración en la empresa, lo cual debe ser puesto en conocimiento del personal.

Las que no cumplan con la guía serán multadas, en el caso de la mediana y gran empresa, con hasta 45 UIT (S/ 189 mil) mientras que las mypes tendrán una sanción entre 0,68 UIT (S/ 2.856) y 75 UIT (S/ 32.550).

Los trabajadores que consideren que estas situaciones están ocurriendo en su entorno laboral, pueden acudir a la Sunafil (Av. Salaverry 655 Jesús María) para hacer la respectiva denuncia y así los inspectores puedan realizar la fiscalización.

Excepciones 
Existen casos comprendidos en la norma, para que exista diferenciación de remuneraciones. Estos son: antigüedad, desempeño, negociación colectiva, escasez de oferta de mano de obra calificada para un puesto determinado, costo de vida, experiencia laboral, perfil académico o educativo y el lugar de trabajo, entre otros.

Top
A %d blogueros les gusta esto: