Atención innovadores peruanos: lanzan convocatoria de los Premios Innovators Under 35 LATAM 2024

La revista MIT Technology Review en español y la consultora global de innovación Opinno convocan a la décima edición de los premios Innovators Under 35 LATAM 2024 (IU35 LATAM), dirigida a los jóvenes menores de 35 años en América Latina, que estén utilizando la ciencia y/o tecnología de forma creativa para resolver los grandes problemas de la humanidad.

“Apostamos por el desarrollo y progreso de Latinoamérica, una región con talentos emprendedores impulsados por la innovación. Con Innovators Under 35 LATAM buscamos favorecer la transferencia de conocimiento y tecnología, para atraer y dar visibilidad a los jóvenes más destacados de la región”, afirmó Pedro Mateos, director del MIT TR Innovators Under 35 LATAM.

Creada en 1999, la plataforma IU35 LATAM es la mayor comunidad mundial líder de innovadores, pioneros y agentes de cambio social en el mundo, con 436 jóvenes de toda Latinoamérica. El programa conecta las mentes más brillantes con expertos de alta escala nacional e internacional, que contribuyen al desarrollo y transformación de sus ideas en iniciativas exitosas.

Perú, país de innovadores

En la edición 2023 de los premios Innovators Under 35 LATAM, ocho peruanos y peruanas innovadores lograron este prestigioso galardón gracias a propuestas tecnológicas y creativas de alto impacto social. Por ejemplo, destaca la propuesta de Aldo Galli quien reutiliza desechos agrícolas para mejorar la calidad del agua, así como la innovación de Vania Rivero quien reemplaza los precios en papel de los productos por etiquetas digitales inalámbricas o la propuesta de Víctor Morales que promueve la alfabetización e inclusión financiera a través una app de juegos.

¿Cómo puedo participar en los premios?

Innovators Under 35 LATAM 2024 tiene como objetivo reconocer la innovación: el desarrollo de nuevas tecnologías o la aplicación creativa de ciencia y/o tecnología existente para resolver problemas o añadir valor, con impacto positivo y visible en la sociedad.

Los candidatos deberán contar con un proyecto o emprendimiento relacionado a alguna de las siguientes áreas de impacto: Ambiente y Sostenibilidad, Salud y Bienestar, Economía y Finanzas, Alimentación, Agricultura, Eficiencia Energética, Educación e Inclusión, Telecomunicaciones, Transporte y Nuevos Materiales, que además utilice alguna de las siguientes herramientas: Inteligencia Artificial, Internet: Software y Plataformas, Nanotecnología, Biotecnología y Genética, Robótica y Automatización, Data y Ciberseguridad, Realidad Virtual y Aumentada, Internet de las cosas (IoT) y Blockchain.

Los candidatos deberán cumplir con los siguientes requisitos de participación:

  1. Edad: los candidatos deben ser mayores de edad y menores de 35 años (de 18 a 34 años). No pueden cumplir los 35 años durante el transcurso del año 2024.
  2. Nacionalidad: los candidatos deben registrar nacionalidad Latinoamericana en su documento de identidad (pasaporte, cédula, carnet de extranjería, DNI, etc.).
  3. Ingenio: los candidatos deben ser creativos y utilizar su imaginación para resolver problemas desde nuevas perspectivas. Se valora cómo se enfrenta el candidato a la problemática y cómo desarrolla la solución.
  4. Audacia: se buscan candidatos audaces con una historia de logros (tanto perdidos como ganados) que demuestren un continuo espíritu de perseverancia.
  5. Región donde impacta la iniciativa / solución: la iniciativa o solución debe tener impacto e involucrar territorio y habitantes de Latinoamérica (puede o no coincidir con la nacionalidad del candidato).
  6. Estado de la iniciativa / solución: la iniciativa o solución debe estar constituida, a nivel administrativo, como mínimo en fase inicial de desarrollo (early stage), con un producto / servicio validado, con cliente / mercado, que tenga ventas demostrables y que esté lista para recibir inversión (o ya haberla recibido).
  7. Vigencia: reconocemos a los candidatos por su actual y potencial trabajo para convertirse en creadores de las tendencias tecnológicas que transformen nuestras sociedades.
  8. Impacto: la iniciativa o solución puede cambiar la vida y el trabajo de las personas o el funcionamiento de las organizaciones, con impacto global en un área de investigación.
  9. Características de la iniciativa / solución: la iniciativa o solución debe ser de base tecnológica, científica o ambas y debe dar solución a un problema concreto en el ámbito social y/o medioambiental.

Para postularse puedes ingresar a la web: https://latam.innovatorsunder35.com/ y conocer más sobre las bases y condiciones de participación. La lista con los 35 ganadores será publicada por MIT Technology Review (tanto en su edición en inglés como su edición en español).

Este año, la 10.ª edición de los premios Innovators Under 35 LATAM cuenta con el auspicio de diversas instituciones como Repsol, Grupo UNACEM, PwC Perú (PriceWaterhouseCoopers), Fundación Romero – Campus Romero y BCP Xplorer, además de entidades colaboradoras aliadas como ESAN, Hotel Hilton y Boulevard de Asia.