Estás aquí
Portada > Tecnología > Asistencia técnica virtual a pequeños productores agrarios en época de coronavirus

Asistencia técnica virtual a pequeños productores agrarios en época de coronavirus

Lima, Perú.-. La pandemia de COVID-19 está alterando de forma significativa el acceso de los pequeños productores a los mercados. Los efectos inmediatos suelen ser más graves en los productos perecederos.

Entre algunos de los principales problemas identificados por la ONU en el sector agrario debido al COVID-19 están:

* Las restricciones de movimiento temporales dificultan el acceso de los pequeños productores a los mercados.

* Los cambios en la demanda y el comportamiento del consumidor afectan a los pequeños productores.

* Al haberse visto disminuida la cadena de suministro habitual que hace llegar los alimentos a los mercados mayoristas muchos productores han tenido que botar su cosecha ya que no la han podido articular al mercado.

En el caso del Perú, el 75% de la despensa alimentaria proviene de nuestros pequeños productores agrarios y es justamente este grupo económico el que más fuertemente se ha visto impactado por la crisis actual que ya ha repercutido en la caída de la producción nacional de varios alimentos, así como en los ingresos de la mayoría de los productores.

Según el Censo Agrario del 2012, de los 2.2 millones de productores agrarios, sólo 1 millón está articulado al mercado, es decir que 1.2 millones de familias, especialmente en zonas rurales, producen para subsistencia; que han sido duramente golpeadas.

Algunas de las medidas tomadas por el Gobierno en beneficio de los pequeños y medianos productores agrarios hasta la fecha han sido:
Cobro del Bono Rural, con un subsidio monetario de s/.760 (aproximadamente US$227) para las familias en condición de pobreza extrema en el ámbito rural. Este pedido surgió además como respuesta a la solicitud de la Convencion Nacional del Agro Peruano (Conveagro).
Creación de empleos temporales para el mantenimiento de infraestructura de riego a través de Núcleos Ejecutores (Decreto de Urgencia N° 041-2020).

Reprogramación de créditos otorgados bajo la garantía del Fondo Agroperú, sin cobro de intereses (Resolución Ministerial N°0095-2020-MINAGRI).
Sin embargo, el estado debe buscar no sólo dotar de capital de trabajo y financiamiento a este sector estratégico, sino también proveer la asistencia técnica y acceso de información que los agricultores necesitan, más que nunca en la coyuntura actual, donde se hace aún mucho más complicado, llegar al pequeño productor de manera personal.

Este ha sido el caso de comunidades y caseríos que son bases y centros de acopio de organizaciones, en diferentes regiones del Perú. Los ronderos de las comunidades y caseríos que son las bases y centros de acopio de muchos cultivos como el cacao, impidieron o siguen impidiendo el ingreso de personas ajenas a estas localidades, lo que también limita el ingreso de camiones para acopiar y transportar sus cosechas a las cooperativas.

Está ha sido la única manera en que las comunidades y caseríos han podido ejercer el control de sus territorios en el ámbito rural reduciendo el número de contagios de una población especialmente vulnerable por el limitado o nulo acceso a los servicios de salud, la poca ausencia del estado y unas altas tasas de población y pobre.

Es en una coyuntura como esta que las soluciones digitales y remotas de asistencia técnica se hacen mucho más necesarias que nunca. El MINAGRI, a través de concurso CREATEC implementado el 2018 y 2019, ha conseguido atraer emprendimientos que provean servicios de información y mercado a productores pequeños y medianos de las regiones de Cusco, Piura, Junín y San Martín con el fin de mejorar sus decisiones de producción y comercialización, a través del uso intensivo de TIC’s.

Este tipo de iniciativas complementan los programas del estado así como de las ONGs y otras instituciones de cooperación internacional que promueven la asistencia técnica de los pequeños productores peruanos, llegando a los mismos con servicios de información, asesoría y tecnología de forma remota y digital llegando a los productores incluso aún más en tiempos del COVID-19.

Uno de estos emprendimientos es la plataforma PACHATEC con la cual se busca ofrecer un servicio de asesoría virtual a los productores de café, cacao, arroz y plátano a través del aplicativo, así como a través de SMS. Esta plataforma acaba de ser lanzada en la región San Martin en agosto del 2020 y espera ser una alternativa valiosa de asesoría para los pequeños productores agrarios de nuestro país. (Si deseas mayor información visítanos en www.pachatec.com)

Elaborado por: Ilich Pimentel De la Cruz / InQube LATAM

Top
A %d blogueros les gusta esto: