Estás aquí
Portada > Tecnología > ASEDI: Legislación desfasada y conectividad son las principales barreras para el desarrollo del ecosistema digital en el Perú

ASEDI: Legislación desfasada y conectividad son las principales barreras para el desarrollo del ecosistema digital en el Perú

Lima, Perú.-. A raíz de la pandemia por el covid-19, se han evidenciado las necesidades de la ciudadanía y del país en torno al desarrollo del comercio electrónico y del ecosistema digital. Ante esto, la Asociación de Emprendedores Digitales (ASEDI) señala que las principales barreras que enfrenta el Perú para el desarrollo de su ecosistema digital son: la conectividad entre los actores del propio ecosistema -ya sean incubadoras, aceleradoras, fondos de inversión, comunidades, entre otras- tanto del sector privado como público; y las barreras legislativas, que consisten en leyes desconectadas con la actualidad digital. 

De acuerdo con ASEDI,  para solucionar estos problemas es necesario conectar a las organizaciones y actores del ecosistema y así generar colaboración y desarrollo, tarea que han emprendido desde mayo de este año, en que se fundó la asociación. Asimismo, se debe trabajar de la mano con el sector público para desbloquear barreras que tiene actualmente nuestra legislación y generar iniciativas que promuevan el sector digital.

Al respecto, Anson Tou, presidente de ASEDI, indicó que la pandemia ha acelerado la adopción de la digitalización a nivel de consumidores, empresas privadas y gobierno; sin embargo, ello no se ha visto reflejado en incentivos hacia el sector digital, el cual viene jugando un rol importante en la reactivación económica del país. 

“Ante la coyuntura actual se han generado muchas iniciativas públicas y privadas para promover el consumo de productos y servicios peruanos, lo cual está bastante bien. Sin embargo, para que el comercio de estos bienes y servicios se realice de manera segura es importante también generar mecanismos que promuevan el sector digital. Programas como el de Startup Perú han quedado paralizados, lo cual ha frenado el desarrollo de soluciones innovadoras que podrían estar resolviendo problemas actuales con gran impacto nacional”, comentó Anson Tou.

Beneficios en la mejora del ecosistema digital

El desarrollo del ecosistema digital es importante, ya que promueve el uso eficiente de herramientas digitales que mejoran la calidad de vida de la ciudadanía y simplifican los procesos de los consumidores, al optimizar costos y generar un mayor alcance a su público. Al mismo tiempo, puede impactar positivamente al Estado, ya que permite obtener más datos de sus ciudadanas y ciudadanos para tomar mejores decisiones, generando impacto económico y social. 

Por otra parte, ASEDI afirma que las oportunidades para el Perú en torno al desarrollo de un ecosistema digital son inmensas ya que se encuentra en una etapa muy incipiente del desarrollo del ecosistema digital. “Con la experiencia y conocimiento de otros países que ya han vivido el proceso de desarrollo que estamos impulsando, se han visto mejoras en la calidad de vida de sus ciudadanos, la formalización de los sectores privados y públicos, y la eficiencia del país para generar trabajo y retornos económicos, al igual que el desarrollo de la educación en general”, comentó el presidente de ASEDI.

Entre los países que tienen un buen desarrollo de su ecosistema digital se encuentran: Estados Unidos, China, Israel, Alemania y Holanda. A nivel latinoamericano podemos destacar México, Colombia, Chile y Brasil.

Top
A %d blogueros les gusta esto: