Estás aquí
Portada > Entretenimiento > Artistas y personalidades comparten un mensaje por el Día Internacional de la Solidaridad

Artistas y personalidades comparten un mensaje por el Día Internacional de la Solidaridad

Lima, Perú.-. En el marco del Día Internacional de la Solidaridad, artistas y personalidades como Lucho Quequezana y Bareto comparten su experiencia solidaria en el marco de la crisis sanitaria por la COVID-19.

“Este es un recuerdo de infancia, un día en una calle se malogró un auto”, afirma el reconocido músico peruano Lucho Quequezana. “De pronto empezamos a escuchar el ruido de la sirena de una ambulancia, entonces toda la gente se acercó para acercar el auto. Yo, en mi inocencia, me acerco con todos y empiezo a ponerle toda mis fuerzas y de pronto el auto empieza a moverse. Ahora de adulto, veo esa imagen y veo a la gente empujando el auto, pero también veo a ese niño que en ese momento puso absolutamente todo lo que podía, todas sus fuerzas, para mover el auto. Y en eso consiste, todo suma, no importa qué tan pequeño seas. ¡De esta salimos juntos!”, concluye el artista.

Se trata de un conjunto de testimonios de artistas y personalidades difundido por la Fundación Ayuda en Acción con motivo del Día Internacional de la Solidaridad que se celebra cada 31 de agosto, una fecha decretada por la Asamblea General de las Naciones Unidas con la intención de promover este valor fundamental. Como bien se sabe, la fecha cobra una especial relevancia por la situación de incertidumbre que envuelve al mundo entero por la crisis sanitaria por la COVID-19. Un obstáculo sin precedentes, para ayudar a personas en situación de riesgo y vulnerabilidad en varios países.

“Estábamos de viaje con unos amigos yéndonos al centro del país y nos agarró tráfico, accidentes en la carretera y nos demoramos en llegar y tuvimos que parar en un lugar, un pueblo en el trayecto y no teníamos donde dormir. Y preguntando, tocando puertas a la gente que vivía en este pueblo, se apiadaron de nosotros, se organizaron y nos colocaron a unos en un sofá, en una casa, a otros nos dieron un cuarto en otra casa y esta noche tuvimos un lugar donde dormir. No nos conocían, no sabían quiénes éramos y sin embargo nos abrieron las puertas de sus casas para recibirnos y yo recuerdo esa experiencia con mucho cariño”, afirma la destacada periodista Alejandra Puente en otro testimonio.

Antes de la pandemia se estimaba que 168 millones de personas, en el orbe, pasarían hambre, y que una de cada 45 personas iba a necesitar asistencia humanitaria. Hoy, con la emergencia sanitaria, el Programa Mundial de Alimentos (WFP, por sus siglas en inglés) ha proyectado que, a causa del confinamiento, es probable que el hambre afecte a 265 millones de personas, sobre todo en territorios ya vulnerables por la pobreza.

“Nuestra música sirvió de canal para poder ayudar a la comunidad de Cantagallo, población vulnerable en nuestro país. Mediante un concierto vía internet, hicimos un evento para convocar a todas las personas vía online a que puedan brindar un aporte solidario y ayudarnos en esta causa. Invitamos a todas las personas y a la comunidad mundial a hacer un esfuerzo y ser más solidarios con aquellos que más lo necesitan”, afirma Jorge Giraldo, guitarrista de la banda de cumbia fusión Bareto, en el tercer vídeo difundido.

La Fundación Ayuda en Acción, una organización de cooperación al desarrollo y de ayuda humanitaria, con presencia en 20 países de América Latina, Asia, África y Europa; se encuentra cumpliendo su misión en el Perú, desde 1988. La fundación propone la Solidaridad como una fórmula para conservar la distancia, que exigen los protocolos sanitarios, y a su vez mantener la unión entre peruanos y peruanas, para salir de esta crisis juntos.

En este contexto de lucha mundial contra la COVID-19, la fundación actúa desde diferentes frentes: entregando equipos de protección personal, kits de alimentos e higiene, asegurando la desinfección del agua en zonas rurales, la prevención de la violencia de género a través de microprogramas radiales, apoyando a los pequeños productores a reactivar su economía, brindando apoyo socioemocional a la infancia, entre otros. “Estamos convencidos de que de esta crisis vamos a salir trabajando juntos a través de la solidaridad”, concluyó William Campbell, director en nuestro país de la Fundación Ayuda en Acción.

Top
A %d blogueros les gusta esto: