Estás aquí
Portada > Actualidad > Artesanas de Camisea se empoderan y confeccionan mascarillas para combatir el COVID-19

Artesanas de Camisea se empoderan y confeccionan mascarillas para combatir el COVID-19

Cusco, Perú.-. Las maestras artesanas del distrito Megantoni, provincia La Convención, Cusco, confeccionaron, desinfectaron y entregaron 1,100 mascarillas a varias comunidades nativas yines y matsigenkas para combatir al COVID-19 en zonas alejadas de la selva peruana, gracias al apoyo del Consorcio Camisea, operado por Pluspetrol.

La entrega de las mascarillas se realizó en dos partes. Quinientas mascarillas se llevaron a la comunidad nativa yine de Miaría, donde viven las artesanas, en coordinación con las autoridades del pueblo, quienes se mostraron satisfechos por el trabajo que brindará bioseguridad para evitar posibles contagios de coronavirus.

La segunda entrega fue en las comunidades nativas de Nueva Luz y Kirigueti, en 2 cajas de 300 mascarillas. Con el apoyo de las jefas artesanas y el Consorcio Camisea, se realizó la distribución del material a través de transporte fluvial de pasajeros, cumpliendo con todas las medidas de limpieza y seguridad.

¿Cómo es Miaría, la lejana comunidad nativa yine donde viven estas artesanas? Miaría, que significa “mi quebrada”, se ubica en el Bajo Urubamba de Cusco, en pleno corazón de la Amazonía peruana. Los yines son alegres, hospitalarios y contadores de historias.  Se consideran dominantes de los ríos, y siembran cacao, plátano, yuca y camote.

Para llegar a Miaría, así como a las demás comunidades del Bajo Urubamba, los únicos accesos son los ríos, ya sea desde Quillabamba, en Cusco, o desde Atalaya, en Ucayali. Sin embargo, pese a la dificultad, Camisea ha entregado durante la pandemia pruebas rápidas para detectar COVID-19, víveres, medicina y 290 mil soles para fortalecer el sistema de salud de estas zonas selváticas.

Todas las acciones coordinadas con las autoridades del Bajo Urubamba han permitido controlar los riesgos en comunidades originarias como Nuevo Mundo, Miaría, Camisea, Timpía o Kirigueti, que tienen un patrimonio cultural, histórico y literario incalculable; además, aseguran la continuidad de las operaciones de Camisea, que genera más del 40% de energía en el Perú.

Top
A %d blogueros les gusta esto: