Estás aquí
Portada > Entretenimiento > Arte urbano para celebrar el bicentenario del Perú:Las tapadas llegan a Lima este julio

Arte urbano para celebrar el bicentenario del Perú:Las tapadas llegan a Lima este julio

Lima.- Este año el Perú cumple 200 años y para conmemorarlo se llevarán a cabo diferentes actividades que expresan el sentir de este momento histórico. Como parte de esta celebración, esta semana se ha anunciado el proyecto cultural Las Tapadas Galería Urbana como parte de la Agenda Bicentenario. El anuncio contó con la participación del ministro de Cultura Alejandro Neyra y representantes de la Municipalidad Metropolitana de Lima, ProLima, Promperú, el Proyecto Especial Bicentenario y la Cámara Nacional de Turismo – CANATUR.

LA INICIATIVA
Las Tapadas Galería Urbana nace como una reflexión ante el próximo Bicentenario de la Independencia del Perú. El personaje de La Tapada estuvo presente entre los siglos XVI y XIX. El manto y la saya no fueron prendas de represión, sino, por el contrario, permitieron a las mujeres que usaban estas prendas desenvolverse con libertad, frecuentar solas sin ser juzgadas lugares públicos como los teatros, las corridas de toros, los cafés, los mítines, etc. El proyecto plantea que La Tapada se convierta en una escultura de dos metros de altura, que será intervenida por ilustradores, muralistas, diseñadores y artistas en general. Al respecto explica José Carlos López, director de estrategias de Piedra Rosetta, agencia que promueve esta iniciativa: “serán decenas de esculturas repartidas por lo puntos de mayor tránsito peatonal y vehicular de Lima para ser vistas por millones de personas cada mes.” Los distritos que participan en el circuito urbano son Chorrillos, Barranco, Miraflores, San Isidro, Magdalena, San Miguel, Jesús María y San Borja, además del Centro Histórico de Lima.

El ministro de Cultura, Alejando Neyra Sánchez, manifestó su entusiasmo y saludó el proyecto de Las Tapadas Galería Urbana y que se pueda desarrollar y tener presencia en distintos lugares a la vez. “La figura de Las Tapadas en este Año del Bicentenario, además, es completamente representativa e histórica porque es una figura que forma parte de nuestras tradiciones y que, además, ha sido recogida por numerosos escritores y viajeros de otros países que llegaron al Perú en distintos siglos”, expresó. “Esperamos ver pronto el colorido que van a aportar Las Tapadas a nuestra ciudad”.

Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo- CANATUR, destaca la importancia de contar con una actividad dentro de la celebración del Bicentenario, que ayude a la recuperación del turismo urbano para una ciudad como Lima, así como la oportunidad de llevarlo, tanto al interior del país, como la posibilidad de internacionalizar el proyecto de Las Tapadas. “Nos parece sumamente importante la conceptualización turística de Las Tapadas dentro de un contexto de espacios que hoy día la pandemia nos empuja a buscar, ya sea en el casco urbano o en algún escenario paisajístico de la ciudad. Se trata de un esfuerzo y una iniciativa 100% privada, pero apoyada por el sector público. La Cámara Nacional de Turismo se ha unido a este esfuerzo para poder concretar espacios y para promover la cultura urbana, y que podamos seguir motivando a la industria del turismo para que pueda crecer y desarrollarse”.

FECHAS CLAVE
El 15 de julio Lima amanecerá con las primeras Tapadas. En los días siguientes, se llevará a cabo la inauguración de exposiciones de miniaturas de Las Tapadas en diferentes ciudades del mundo, aquellas con las comunidades más grandes de residentes peruanos. Por último, a partir del 20 de agosto Las Tapadas Galería Urbana estará presente en las principales ciudades del interior de nuestro país. Cada una de estas ediciones permanecerá durante seis meses y se lanzarán varias ediciones hasta cubrir la totalidad de los meses de celebración del Año del Bicentenario, es decir hasta el 28 de julio del 2022.

Para mantenerse al tanto de los avances de esta incitativa hasta el 15 de julio se invita a seguir las redes sociales de Las Tapadas Galería Urbana, en Facebook e Instagram o entrar a su web www.lastapadas.com

Top
A %d blogueros les gusta esto: