Estás aquí
Portada > Actualidad > Arranca Perú: Obras viales impulsarán la exportación del mejor café de Puno

Arranca Perú: Obras viales impulsarán la exportación del mejor café de Puno

Lima.- A través del programa Arranca Perú, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) realiza el mantenimiento de 240 kilómetros de vías vecinales de la provincia de Sandia, en Puno. En total, son 15 tramos intervenidos con trabajos de mantenimiento periódico y rutinario en los 10 distritos de esta provincia con una inversión aproximada de S/ 16.4 millones. 

Estas vías mejoradas facilitarán el traslado del café producido en la zona hacia los principales mercados locales y a sus rutas de exportación. Significará menor costo de traslado y disminuirá el tiempo del desplazamiento. Asimismo, brindará más seguridad en el tránsito. 

Sandia, ubicada en la frontera con Bolivia, alberga a productores de café cuyas marcas han sido premiadas internacionalmente. Café de Las Nubes, por ejemplo, fue premiada en 2018 en Estados Unidos como el mejor café de calidad y, a finales del 2020, Sandia Coffee y Café Candelaria fueron galardonadas con el oro en el concurso de café tostado en Francia. 

“Arranca Perú ha permitido mejorar las condiciones de los caminos vecinales cercanos a las fincas cafetaleras. Son vías que, por su altitud y geografía, a veces resultan difíciles de atender, pero este programa permite llegar hasta los lugares más alejados que guardan gran potencialidad como ocurre en este caso”, señala Carlos Revilla, director ejecutivo de Provías Descentralizado. 

Para los agricultores este cambio de condiciones en las vías es significativo, ya que les brinda mayor competitividad, ahorro de tiempo y seguridad. 

«Antes sacábamos nuestro producto de la comunidad Cruzpata hasta Quiquira a veces caminando dos horas porque el camino estaba con barro y era peligroso. Ahora llegamos con movilidad en 15 o 20 minutos. La carretera ha sido muy importante para nosotros”, cuenta Vicentina Phocco, cuya finca limita con el Tramo  Quiquira-Cruzpata. 

El programa Arranca Perú interviene 4088 km de vías vecinales en Puno, lo que permite generar más de 40 mil puestos de trabajo directos e indirectos. A escala nacional, son más de 48 000 km de vías atendidas con trabajos que implican labores de mantenimiento periódico y rutinario que garantizan el buen estado de los caminos. 

Top
A %d blogueros les gusta esto: