Estás aquí
Portada > Actualidad > Aprueban ordenanza de declara como prioridad la atención de personas en situación de mendicidad

Aprueban ordenanza de declara como prioridad la atención de personas en situación de mendicidad

Lima.- A fin de fortalecer la atención a esta población, el Concejo Metropolitano de Lima aprobó por unanimidad la ordenanza que declara como prioridad la atención de las personas en situación de mendicidad y de calle, estableciendo acciones que ayuden a disminuir las brechas de desigualdad y promuevan el fortalecimiento de sus derechos ciudadanos.

La norma, instituida como una política municipal, establece la conformación de una instancia de articulación local (IAL) que tendrá el objetivo de disponer la inserción de las personas en situación de mendicidad en los diferentes organismos del Estado para su resocialización e inserción laboral.

Este grupo de trabajo estará conformado por representantes del Ministerio de Salud, Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Ministerio de Trabajo, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Policía Nacional del Perú y Defensoría del Pueblo, entre otros.

Asimismo, se implementará la Red de Intervención Interinstitucional de Asistencia Inmediata para asegurar la atención oportuna de estas personas cuando enfrenten situaciones de riesgo, además de articular con instituciones como el Ministerio de Salud para que aborden tratamientos de rehabilitación que permitan su recuperación física y mental, y se les ofrezca atención especializada.

La medida municipal, que beneficiará a adultos, adultos mayores, personas con discapacidad y migrantes, garantizará la realización de mejoras en el centro de referencia Hogar de Paso, que tiene una capacidad para atender a 20 personas. A este lugar son trasladadas las personas rescatadas de la calle para el diagnóstico respectivo y ser derivadas a programas de inserción familiar, laboral y social, por un periodo corto de permanencia.

Programa municipal Volver a Casa
En el 2019, según información recabada, la Municipalidad de Lima encontró que, en el Damero de Pizarro, el 67% de las personas que viven en la calle están en situación de mendicidad y el 68% no cuenta con una red familiar.

A partir de ello se iniciaron diferentes acciones para la atención de estos ciudadanos, como el programa municipal Volver a Casa, a fin de que retornen a sus hogares. Hasta el momento se ha beneficiado a cerca de 500 personas; de ellas, más de 100 han regresado a su red familiar.

Top
A %d blogueros les gusta esto: