Estás aquí
Portada > Noticias > Aprende cómo preparar repelente de zancudos natural

Aprende cómo preparar repelente de zancudos natural

Lima.-. La temporada de verano no solo trae diversión y paseos a la playa, sino que, además, en esta época del año la proliferación de zancudos es un problema que solemos tener en casa, sobre todo por las noches. ¿La razón? El alza de la temperatura que facilita la reproducción y supervivencia de este insecto.

Los riesgos de una picadura de zancudo pueden conducir a tener una reacción alérgica y hasta contraer una enfermedad infectocontagiosa tanto viral y parasitaria, como el dengue, que ya ha afectado a más de 6,800 personas en el país, por lo que se declaró la emergencia sanitaria en tres regiones del Perú.

Si te has despertado de la cama por las noches con picaduras en el cuerpo o si sueles ser víctima de estos insectos cuando vas al campo o la playa, el Químico Farmacéutico del Instituto Daniel Alcides Carrión, Jesús Trejo, nos trae una receta natural para preparar repelente contra estos insectos en la comodidad de nuestra casa.

Preparación
La preparación del repelente de zancudo a base de productos naturales es muy sencilla y económica, para ello debemos contar con los siguientes productos:

· Alcohol 70 ° à 35 ml (para cada extracto).
· Hojas de molle, eucalipto y romero à 5 g.
· Agua destilada à 100 ml CSP.

El primer paso es macerar las plantas en 35 ml de alcohol de 70 ° por separado y dejarlo reposar por una semana. Luego, agregar 2 ml de cada planta a 94 ml de agua en un envase de vidrio con tapa de spray y sacudir suavemente por tres minutos. Es importante rotular la preparación para que no sea confundida en casa. La fecha aproximada de caducidad de la mezcla es de un mes.

¿Qué hacemos con las picaduras?
Si ya tenemos una picadura de zancudo, el especialista del Instituto Daniel Alcides Carrión recomienda aplicarnos una pomada que tenga mentol y alcanfor, ya que tienen propiedades que alivian la picazón, la hinchazón y el enrojecimiento. Asimismo, nos recuerda que si la picadura es de gran amplitud será necesario acudir al centro de salud más cercano.

Como medida preventiva, no debemos dejar recipientes con agua expuestos, debido a que es un medio donde los zancudos suelen depositar sus huevos. Además, Trejo recomienda evitar mantener desperdicios o basura acumulada en casa.

Top
A %d blogueros les gusta esto: