Estás aquí
Portada > Especiales > Año escolar 2021: Cerca del 38% de hogares en el callao no cuentan con internet

Año escolar 2021: Cerca del 38% de hogares en el callao no cuentan con internet

Lima.– El inicio de clases está a la vuelta de la esquina en una situación epidemiológica que obliga nuevamente a los alumnos a recibir la educación de manera virtual durante las primeras semanas del año escolar 2021. Sin embargo, el acceso a internet sigue siendo uno de los mayores desafíos que enfrenta el país para que los hogares peruanos puedan realizar teleeducación, teletrabajo y actividades de comercio electrónico.

Si bien al cierre del año 2020 se registró un incremento del 14.4% de líneas conectadas al servicio de internet fijo a nivel nacional, lo cierto es que las brechas en Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) siguen siendo uno de los mayores obstáculos en el desarrollo de las zonas menos favorecidas del país.

En el Callao, la situación es igual de desalentadora. Según información de la última Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO 2019), solo el 51.3% de viviendas chalacas contaban con servicio de internet. Durante el 2020, la conectividad en el primer puerto solo incrementó en un 11.1% debido a la importancia de esta herramienta durante la pandemia.

Las TIC como herramienta de desarrollo
El programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sostiene la necesidad de una transformación digital en todos los ámbitos de la sociedad para buscar soluciones a los problemas que afectan actualmente a los países y potenciar el desarrollo de cada nación.

En ese sentido, la candidata al Congreso con el número 1 por el partido Avanza País, Patricia Chirinos, propone democratizar el internet mediante un proyecto de ley que busca subsidiar este servicio con participación del sector público y las empresas operadoras del país.

“El acceso a la información y a la educación es un derecho de todos, por lo cual el internet debe ser declarado un servicio básico, al igual que el agua y la electricidad. Mi propuesta busca ofrecer conectividad en todas las plazas, parques y escuelas del primer puerto. Además, tarifas sociales en las zonas menos favorecidas”, señala la candidata por la región Callao.

Por otro lado, Chirinos menciona que desde el Congreso trabajará para que la investigación y el desarrollo sean incorporados como cursos prioritarios en la currícula escolar, a fin de mejorar la educación en los niños para que puedan tener herramientas que les permita generar progreso y desarrollo. “Promoveré para que la Universidad del Callao cuente con el Programa Académico Investigación y Desarrollo, como parte de la Facultad del mismo nombre. No basta con cursos o guías, necesitamos cursos en la currícula escolar y una facultad que forme expertos en investigación”, sentenció.

Top
A %d blogueros les gusta esto: