Estás aquí
Portada > Actualidad > Salud > Aneurisma Cerebral, La Enfermedad Silenciosa Que Sí Se Puede Prevenir

Aneurisma Cerebral, La Enfermedad Silenciosa Que Sí Se Puede Prevenir

Lima.- Ignorar el malestar físico y postergar los chequeos médicos puede costarnos la vida, muchas veces esperamos el momento crítico para reaccionar. “Los pacientes llegan al hospital cuando ya tienen el párpado caído y la pupila del ojo muy dilatada, estos signos evidencian un aneurisma cerebral en estadio complicado y podría comprometer la vida del paciente”, comenta el Dr. Juan Coasaca Torres, jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital Nacional Alberto Sabogal de EsSalud.

Para llegar a la caída de párpado y dilatación de la pupila, el paciente, ya ha tenido que haber pasado por dolores de cabeza, desde leves hasta moderados. Al llegar al hospital, deberá ser evaluado por el neurocirujano y probablemente, operado dentro de las 24 a 48 horas siguientes. “El paciente con rotura aneurismática describe el dolor como el peor de toda su vida, algunos lo describen como de trueno, usualmente, va acompañado de pérdida de conciencia, náuseas, vómitos y convulsiones que llevan al paciente a un estado de crisis intensa y aguda”, según el especialista de EsSalud.

¿Se puede prevenir un aneurisma?

El aneurisma cerebral sí puede prevenir, si se trata de un aneurisma como consecuencia de hipertensión arterial, tabaquismo, mas no los congénitos, a estos últimos cuando se les detecta, deben ser seguidos y tratados oportunamente. Para el Dr. Coasaca, un aneurisma cerebral es una dilatación en un vaso arterial del cerebro que cuando llega a medir 7 milímetros puede romperse y sangrar, amenazando la vida del paciente.

“De acuerdo a estadísticas mundiales, los casos de aneurismas cerebrales en el mundo son más frecuentes en mujeres entre los 45 y 65 años; sin embargo, también se puede presentar en gente más joven como sucedió en el hospital Alberto Sabogal, una señorita de 18 años y un adulto mayor de 83 años de edad”, comenta el especialista y agrega que, en ambos casos, el desenlace fue exitoso gracias a una oportuna y profesional intervención.

En el Hospital Sabogal, llegan semanalmente entre dos y tres casos de aneurismas rotos, algunos en estado crítico y otros para hacer el diagnóstico en las primeras horas de su llegada y el tratamiento se realiza en cuanto se hayan tomado todos los exámenes pre quirúrgicos que son indispensables. Por lo que, a pesar de las dificultades, el servicio de Neurocirugía resuelve esta patología en forma oportuna.

Los pacientes con hipertensión arterial no controlada ni medicada, consumidores de tabaco y drogas prohibidas o personas con antecedentes hereditarios, también presentan aneurismas cerebrales. Sin embargo; el especialista nos brinda algunas consideraciones a tener en cuenta para prevenir esta silenciosa o mortal enfermedad:

  • Medir el consumo de sal, ya que esta genera hipertensión y está es un factor clave en la aparición de aneurismas.
  • Hacer deporte, evitar el estrés y llevar una alimentación balanceada que incluya frutas y verduras.
  • Evitar el consumo de alcohol, cigarros y fármacos no recetados.
  • No pasar por alto la sintomatología presentada en la cabeza, permanecer atentos y anotar la frecuencia de los dolores u otro evento.

Finalmente, el médico especialista recomendó acudir a los controles de rutina con su médico de cabecera.

Top
A %d blogueros les gusta esto: