Estás aquí
Portada > Especiales > Alumnos de la Universidad Norbert Wiener son capacitados por reconocido constitucionalista

Alumnos de la Universidad Norbert Wiener son capacitados por reconocido constitucionalista

Lima, Perú.-. “El Carácter Competitivo de las Fuentes del Derecho” fue el tema de la videoconferencia liderada por el reconocido abogado Enrique Ghersi, organizada por la Universidad Norbert Wiener para capacitar a todos sus estudiantes de pregrado.

Durante la charla, Ghersi indicó que todas las leyes parten del espíritu del pueblo y que estas serían las fuentes del derecho. A través de un sencillo ejemplo el abogado explicó: «Los hermanos Grimm (autores de los cuentos más famosos para niños) eran estudiantes de derecho, alumnos de Friedrich Karl Von Savigny, y siguiendo sus postulados de encontrar la ley en el espíritu del pueblo, iban a cada lugar a encontrar lo que llamaban ‘las fuentes del derecho’ en los mitos y leyendas del pueblo alemán. Además, Disney nos ha dicho que lo que hacían eran cuentos, pero en verdad estaban haciendo un libro de derecho, la evidencia es la moraleja o norma final”.

En la videoconferencia, el constitucionalista afirmó que, a pesar de lo que dice la visión tradicional del derecho, este no es un monopolio del Estado y que no existe un único sistema jurídico que nos gobierna, sino un mercado de normas. Es decir, existirían distintos proveedores de normas, que las ponen en circulación, y los ciudadanos escogen las que más les conviene, sea la ley o la costumbre. Ghersi mencionó como ejemplos el mercado laboral informal del Perú, donde muy pocos respetan lo que la ley ordena, además de los contratos que establecen los ciudadanos.

“Yo pienso que la teoría jurídica se ve enriquecida por el razonamiento económico y, aplicado al derecho, nos da abundante argumentación para sostener esta visión dinámica y no estática de la abogacía. No hay tal cosa como un sistema jurídico, es un mercado de normas que se producen en toda sociedad, macroeconómica o microeconómicamente”, comentó Ghersi.

Puedes acceder a la conferencia completa en el siguiente link: https://us.bbcollab.com/recording/e497c30e80f94c7fa16229c2381a3a62

Top
A %d blogueros les gusta esto: