Estás aquí
Portada > Especiales > Alumnos de Ciencia de la Computación de la UCSP presentan investigación en Brasil.

Alumnos de Ciencia de la Computación de la UCSP presentan investigación en Brasil.

Lima.- Aún no culminan su carrera y ya han presentado una investigación en un evento internacional. Ángel José Sucapuca Díaz y María Alejandra Cornejo Lupa estudian Ciencia de la Computación en la Universidad Católica San Pablo (UCSP) de Arequipa, y han desarrollado un nuevo método de planeamiento de caminos aplicado en la programación de robots autónomos.

Su artículo científico fue expuesto en el Simposio Latinoamericano de Robótica desarrollado recientemente en Brasil. Previamente fue evaluado por un comité científico conformado por expertos en este campo.

Tras su presentación también será publicado en la revista IEEE Explore. La IEEE es uno de los máximos organismos internacionales que agrupa a profesionales en Ingeniería Electrónica, Eléctrica y ramas afines.

“En nuestro trabajo propusimos utilizar el método numérico FIM (Fast Interative Method) como un mejor algoritmo de planeamiento de caminos que FM (Fast Marching). En este último el robot o la computadora explora un mapa en forma de onda circular para encontrar el camino más corto de un punto a otro. Con nuestra innovación la máquina explora el mapa en forma romboide y altamente paralelizable. Así puede encontrar caminos más rápido y de forma más eficiente.”, explicaron los estudiantes.

Ángel y María no solo son compañeros en el Departamento de Ciencia de la Computación de la UCSP, sino que también integran el Laboratorio de Robótica y Visión Computacional (Larvic) y son instructores del Club de Robótica de la misma Universidad. De allí que su trabajo de investigación se desarrolla en este campo.

Su pesquisa la realizaron teniendo como base la tesis que Ángel está desarrollando sobre planeamientos de caminos y el trabajo final de María en el curso de Algoritmos Paralelos, en el que tienen que hacer un estudio que pueda ser aplicado.

Ambos tuvieron como mentor, en esta labor, al Dr. Dennis Barrios Aranibar, Docente del Departamento de Ciencia de la Computación de la Universidad Católica San Pablo y fundador del Larvic – UCSP.

“La investigación es un camino por el que pocos se inclinan. Pero, tanto en nuestra carrera como en el Larvic, fomentan la investigación porque es la mejor alternativa para generar más conocimiento y brindar nuevos aportes a la sociedad, además de que es apasionante ir descubriendo y probando nuevas cosas”, comentaron Ángel y María.

Ambos jóvenes, junto con Gonzalo Alejandro Ascuña Flores, integraron el equipo que representó a Perú en la Competencia Latinoamericana de Robótica realizada como parte del simposio. Compitieron en la categoría SEK (Estándar Educational Kit), logrando el subcampeonato de entre 23 equipos participantes.

Top
A %d blogueros les gusta esto: