Estás aquí
Portada > Gastronomía > Alimentación sostenible: ¿Cuál es el impacto ambiental de una hamburguesa de carne y de una vegetal?

Alimentación sostenible: ¿Cuál es el impacto ambiental de una hamburguesa de carne y de una vegetal?

Lima, Perú.- La tendencia de una alimentación en base a proteínas vegetales de productos que simulan la carne, huevos y lácteos viene creciendo por diversos factores. Entre estos destacan la conciencia por una alimentación más saludable y también sostenible, pues una de las industrias que más contribuye a la emisión de CO2 al medio ambiente es la industria cárnica y láctea.

“En Perú el 6% de la población es vegana o vegetariana. Por ello nosotros le hablamos a todos los que quieran una alimentación saludable y sustentable que buscan conservar la salud del planeta”, sostuvo Sandra Porcile, Directora de Protteina Foods, distribuidora oficial de Beyond Meat, Gardein y Gaya en Perú.

Precisamente fue Beyond Meat, empresa que elabora distintos alimentos con proteínas 100% vegetales que imitan a la carne, la que encargó al Centro de Sistemas Sostenibles de la Universidad de Michigan que evaluara el impacto medioambiental de una hamburguesa de carne y de una hamburguesa vegetal. Para esto se consideraron factores como el gasto de agua, el uso de tierra cultivable, el gasto energético, la emisión de gases de efecto invernadero, entre otros. La comparativa se realizó entre la Beyond Burger, producto estrella de la empresa, y una hamburguesa tradicional de carne.

Los resultados obtenidos de este estudio (2019), fueron aplastantes y demuestran que desde un punto de vista medioambiental, la mejor elección que se puede realizar es la hamburguesa elaborada con proteínas vegetales. Se determinó que la hamburguesa elaborada con proteínas vegetales genera un 90% menos de emisiones de gases de efecto invernadero, necesita un 99% menos de agua, un 93% menos de tierras cultivables y un 46% menos de consumo energético que la hamburguesa cuarto de libra elaborada con carne de vacuno.

“La investigación asegura que los estadounidenses comen alrededor de tres hamburguesas a la semana, y si se cambiara una de ellas por la versión vegetariana, sería como quitar los gases de efecto invernadero de 12 millones de autos de la carretera durante un año”, añade Porcile.

Durante los próximos meses, Protteina Foods seguirá ampliando su portafolio con más marcas plant based con el fin de ofrecer una diversa gama de alternativas 100% hechas en base a plantas. Los productos distribuidos por Protteina Foods pueden ser conseguidos en supermercados Tottus Perú y en Vegan Eats (solo delivery) y restaurante especializado en comida vegana.

Top
A %d blogueros les gusta esto: