Estás aquí
Portada > Tecnología > Alguna vez te has preguntado: ¿Qué es una Fintech?

Alguna vez te has preguntado: ¿Qué es una Fintech?

Lima.- El término Fintech se ha escuchado mucho últimamente. De acuerdo con la Cámara de Comercio de los Estados Unidos de América, una Fintech, o empresa de tecnología financiera, es un término utilizado para describir cualquier emprendimiento de tecnología que brinda servicios financieros a través de softwares, como banca en línea, aplicaciones de pago móvil o incluso criptomonedas. Pero ¿qué es exactamente una Fintech? ¿Qué hace? ¿Y cuáles existen en el país? Para aclarar toda duda al respecto, Mastercard responde todas estas preguntas y más:

¿Cuál es el objetivo de las Fintechs?

La categoría de Fintechs se establece como una muy amplia y abarca muchas tecnologías diferentes, pero sus objetivos principales se suelen centrar en cambiar la forma en la que los consumidores y las empresas acceden a sus finanzas y compiten con los servicios financieros tradicionales.

¿Desde cuándo existen las Fintechs?

Las empresas de tecnología financiera han existido durante décadas, pero en los últimos años, estas han revolucionado la forma en que las personas interactúan con los servicios financieros y su propia manera de gestionarse, brindando mayores facilidades y agilidad a los procesos de pago de sus usuarios, ya sea acelerando los procesos de salida, la verificación de identidad para compras en línea, o brindando nuevas formas de usar tu dinero sin usar efectivo. Todo esto ha sido posible gracias al constante desarrollo de las soluciones y tecnologías de pago en el sector financiero que aseguran la existencia de las Fintechs por muchos años más.

¿Qué Fintechs existen en el Perú?

En el Perú existen registradas más de 151 Fintechs, según el más reciente EY Fintech Report. Estas se desarrollan en una variedad de verticales (o áreas de negocio), de las cuales son 4 las principales: Medios de Pago, con Fintechs como Culqi, PagoEfectivo y Kushki; Cambio de Divisas, con Rextie, Kambista y CocosyLucas; Neobancos y Billeteras digitales, como Ligo, Agora, Máximo y Kontigo; y Préstamos, con Fintechs como Independencia, Solven y Anticipate 24/7. Además, empresas como Mastercard ya trabajan de manera conjunta con diversas Fintechs, tanto locales como extranjeras. Siendo estas la popular Bonus, y también TPP (Ligo), Tebca, Máximo, GMoney (Kontigo), Global Bridge Connections, Superdigital (con su central en Brasil), Palgo, y Prex, una Fintech de Uruguay.

Más aún, existe toda una gran variedad de Fintechs que conforman el ya mencionado grupo de centenar y medio de emprendimientos de tecnología financiera. Jesús Zúñiga, Manager de Desarrollo de Negocio en Mastercard Perú, comenta que “existen Fintechs para cada tipo de negocio y es esta diversificación la que les permite posicionarse como el futuro del sistema financiero”.

Así, las Fintechs se han posicionado como un puente hacia el desarrollo del Perú, la región y el sistema financiero global en general. Las Fintechs ponen al ecosistema de banca y finanzas en la palma de tu mano, aportan positivamente al sistema financiero peruano y reducen las desigualdades a través de la promoción de la digitalización, la bancarización y la inclusión financiera. Entonces, ahora que ya sabes lo qué es un Fintech ¿te animas a usar sus servicios?

Top
A %d blogueros les gusta esto: