Estás aquí
Portada > Actualidad > Alertan que el 92% de mujeres peruanas está más expuesta al VIH y Sida por no usar siempre el condón

Alertan que el 92% de mujeres peruanas está más expuesta al VIH y Sida por no usar siempre el condón

Lima.-. Con motivo del “Día Internacional de la Mujer”, la organización internacional AHF Perú (AIDS Healthcare Foundation) alerta que las mujeres están más propensas a contraer infecciones de transmisión sexual, VIH y SIDA debido a que el 92% de mujeres no usa siempre el condón durante sus relaciones sexuales.

“En una relación de pareja, las mujeres tienen menos poder de decisión respecto al uso del preservativo y, por lo tanto, menor capacidad para protegerse a sí mismas de la transmisión”, indicó el director de AHF Perú y de la Región Andina, doctor José Luis Sebastián Mesones, tras revisar los datos de la encuesta sobre la frecuencia del uso del condón en el 2019 realizada en las ciudades de Lima, Ica, Lambayeque, Loreto y Piura.

“Estos resultados son preocupantes para la salud pública del país porque nos revelan que las mujeres están más expuestas a nuevas infecciones de VIH y otras infecciones de transmisión sexual por falta de prevención con una medida tan sencilla como el uso del preservativo”, enfatizó el experto.

Por ello, en el Día Internacional de la Mujer, AHF Perú (AIDS Healthcare Foundation), la mayor organización mundial contra el sida a nivel mundial, que opera en 43 países, se une al llamado de millones de mujeres alrededor del mundo para pedir a los gobiernos, privados y sociedad civil que garanticen las condiciones para hacer una realidad a Igualdad entre mujeres y hombres en el acceso a información para cuidar de su salud sexual, una vida libre de violencia sexual, libre elección y disponibilidad de métodos anticonceptivos, pruebas de VIH y tratamiento.

“Actualmente muchas mujeres están en riesgo de contraer la infección porque no se consideran una población en riesgo y, por ello, cada vez más la adquieren de sus parejas estables”, precisó Sebastián Mesones, al explicar que las mujeres muestran mayor vulnerabilidad a la infección del VIH por factores socio-culturales y biológicos.

«Las mujeres y las niñas representan más de la mitad de los 37,9 millones de personas que viven con el VIH. Si queremos poner fin a la epidemia, una de las principales prioridades debe ser garantizar que las mujeres tengan acceso a las herramientas para cuidar de su salud y empoderarlas para decidir», señaló la Jefa Global Abogacía Política Global de AHF, Terri Ford.

“Eso debe comenzar garantizando la igualdad y la seguridad para todas las mujeres y haciendo que los servicios de salud vitales estén disponibles para todas las que los necesitan y luchando por una sociedad equitativa donde las mujeres puedan exigir el uso del condón a sus parejas sin sufrir violencia física o emocional, además se debe garantizar la disponibilidad de condones femeninos».

Ante el aumento de la violencia de género contra las mujeres, AHF hace el llamado para que se capaciten a los servicios de salud en todos los niveles y entes de procuración de justicia y policías en el manejo adecuado de casos de violencia sexual para:

– Facilitar el acceso inmediato al PEP de VIH (profilaxis post exposición).
– Evitar revictimizar a las mujeres víctimas de violencia.
– Garantizar el seguimiento a los casos con una perspectiva de género.

Campañas Informativas
Como parte de las actividades por el Día Internacional de la Mujer, se realizarán campañas de pruebas rápidas de VIH gratuitas en diversos lugares de Lima y regiones. Para mayor información sobre las actividades visitar el facebook de AHF Perú https://www.facebook.com/AHF.Peru

Top
A %d blogueros les gusta esto: