Estás aquí
Portada > Noticias > Ahorro de agua, objetivo clave que se puede lograr con Inteligencia Operativa

Ahorro de agua, objetivo clave que se puede lograr con Inteligencia Operativa

Lima.- Este 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, una fecha que tiene como objetivo generar conciencia sobre el cuidado del líquido vital, que se ha visto amenazado por el crecimiento poblacional y el impacto del cambio climático, entre otros factores.

De hecho, de acuerdo con la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU), en la actualidad existen 2,200 millones de personas en el mundo sin acceso a agua potable salubre. Además, dos de cada cinco individuos no disponen de una instalación básica destinada a lavarse las manos con agua limpia, una necesidad básica en un contexto como el que vivimos actualmente con la pandemia, en la que dicha actividad es esencial para contener la propagación y los contagios.

Es por eso que para la industria es esencial generar acciones e implementar tecnología que les ayude a generar ahorros de agua y evitar los desperdicios del líquido esencial para todas las actividades sociales y económicas en la actualidad.

Las empresas pueden hacer uso de la inteligencia operativa para generar información en tiempo real que les ayuden a reducir costos, además de detectar fugas y tener visibilidad de otros problemas que no podrían ser identificados sin el acceso a los datos generados y analizados.

Por ejemplo, las compañías pueden instalar sensores en sus instalaciones para monitorear las operaciones y el comportamiento de la maquinaria. Esos datos pueden ser recopilados incluso de manera remota y gestionados en plataformas como PI System de OSIsoft, que los convierte en valor para mejorar la toma de decisiones, lo que deriva en ahorros de dinero y, en este caso, de agua.

Un ejemplo de ello es Sabesp, la empresa de agua más grande de América Latina, que utilizó PI System para disminuir la escasez de líquido y aumentar la satisfacción de sus clientes. La firma utilizó la inteligencia operativa y el monitoreo en tiempo real de sus operaciones para identificar anomalías en la condición de sus bombas, optimizando la eficiencia y vida útil de su maquinaria. La empresa, que implementó la tecnología de OSIsoft en 2015, logró reducir el índice de escasez de agua de 14% a 5% en dos años, elevando su producción e incrementando la satisfacción de sus clientes de 67% a 84%.

Otro ejemplo es TasWater, principal proveedor de agua en Midway Point, Australia. La compañía estatal comenzó a recibir múltiples quejas por derrames de aguas residuales en la comunidad. Aunque la empresa daba respuesta inmediata, el problema se convirtió en un desastre ecológico, ya que se derramaron 6,000 litros de agua.

La compañía utilizó PI System para monitorear los datos de bombeo de aguas residuales y detectar bloqueos y derrames antes de que se presentaran. Con la tecnología de OSIsoft la empresa pudo acelerar el tiempo de respuesta al bloqueo de alcantarillados y fallas en el bombeo de agua hasta en 13 horas, lo que les ayudó a reducir el desperdicio y proteger a la población.

Hoy más que nunca es importante generar conciencia sobre el cuidado del agua y su relevancia en el contexto actual generado por la COVID-19, en donde la disponibilidad y el acceso a servicios de agua es fundamental para combatir al virus. La ONU señala que el acceso a agua limpia y saneamiento, es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a nivel mundial hacia 2030, por lo que el aporte de las empresas en materia de cuidado del agua es fundamental.

Top
A %d blogueros les gusta esto: