Estás aquí
Portada > Actualidad > AHF Perú dona 50 mil toallas higiénicas en “Día de la higiene menstrual” a centros de salud, hospitales, centros juveniles y de rehabilitación

AHF Perú dona 50 mil toallas higiénicas en “Día de la higiene menstrual” a centros de salud, hospitales, centros juveniles y de rehabilitación

Con la finalidad de visibilizar las necesidades y cuidados que requieren las niñas y adolescentes peruanas con respecto a su higiene menstrual, la organización internacional AHF Perú (Aids Healthcare Foundation) entregó 50 mil toallas higiénicas a centros de salud, hospitales, centros juveniles y de rehabilitación.

“Como organización que trabaja de manera permanente por los derechos en salud de los pacientes, estamos apoyando a visibilizar el tema de la salud menstrual con énfasis en adolescentes y mujeres jóvenes en situación de vulnerabilidad mediante la donación de más de 50 mil toallas higiénicas”, indicó el director de AHF Perú y de la Región Andina, doctor José Luis Sebastián Mesones.

La donación se realizó en Lima en coordinación con distintos sectores en centros de salud y hospitales, centros juveniles y de rehabilitación como el Centro Santa Margarita (MINJUS), el Centro de Salud la Huayrona (MINSA), Instituto Nacional del Niño San Borja (MINSA), la Municipalidad de Surquillo, el albergue Hermelinda Carrera de INABIF (MIMP), centros comunitarios de mujeres con VIH, poblaciones vulnerables y también en las ciudades de Ica, Piura, Chiclayo e Iquitos.

El experto en salud pública advirtió que “nuestro país debe garantizar el acceso a insumos higiénicos gratuitos, así como a instalaciones seguras y adecuadas para el manejo de la salud menstrual. Nuestras niñas tienen el derecho a vivir saludablemente sin miedos ni culpas sus periodos (menstruales) teniendo disponible agua, jabón, toallas sanitarias, analgésicos, etc.”.

Perú se encuentra en proceso de implementación de la ley que promueve y garantiza el manejo de la higiene menstrual de nuestras niñas y adolescentes. Por ello, AIDS Healthcare Foundation (AHF) llama a crear una nueva normalidad en la que los períodos de mujeres, niñas, hombres transgénero y personas no binarias dejen de ser estigmatizados.

Radiografía de la situación 

Las estadísticas indican que en el mundo mil 800 millones de personas menstrúan. Sin embargo, 500 millones no tienen acceso a instalaciones seguras y a los productos sanitarios que ayudan a manejar sus períodos saludablemente.

“Un gran porcentaje de la población mundial menstrúa: los gobiernos deben garantizar el acceso a insumos higiénicos gratuitos o accesibles, así como a instalaciones adecuadas para el manejo de la salud menstrual. Es 2022, no 1922. No más estigma en torno a la menstruación, ya es hora”, dijo Guillermina Alaniz, Directora de Incidencia y Políticas Globales de AHF.

Por ejemplo, el 43 por ciento de las alumnas de América Latina que se encuentran con su período menstrual prefieren no ir a la escuela esos días, de acuerdo con un informe del  Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), publicado el 2019. Esto convierte a la menstruación en una de las principales causas del ausentismo escolar.

“Mientras que permitamos que el estigma y el tabú existan alrededor del periodo, las personas que menstrúan seguirán viendo limitada la realización de todo su potencial”. Enfatizó. 

La escasez y la inflación causadas por el COVID-19 también han hecho que la compra de productos de higiene sea significativamente más difícil en todo el mundo. La falta de acceso genera dificultades a las personas que menstrúan, como faltar hasta 18 días de su año escolar, depresión debido al estigma y la discriminación, y un mayor riesgo de ser víctimas del tráfico sexual.

El Día de la Higiene Menstrual es reconocido cada 28 de mayo el mundo y fue lanzado por activistas en 2014 para resaltar la importancia de la educación sobre el manejo de la salud menstrual y empoderar a todas las personas menstruantes para participar plenamente en la sociedad y vivir una vida saludable y autodeterminada.

Algunos hitos legislativos sobre salud menstrual 

Si bien persiste el tabú a la hora de hablar sobre menstruación y las necesidades de todas las personas menstruantes, existen avances legislativos que se pueden implementar y fortalecer.

2004: Kenia se convierte en el primer país del globo en eliminar el impuesto a los productos para gestión menstrual.

2015: Canadá elimina los impuestos también.

2018: India legisla contra los impuestos de los productos para higiene menstrual luego de protestas.

2018: Australia tiene los mismos logros tras 18 años de protestas y peticiones.

2020: Escocia marca otro hito mundial al garantizar productos de higiene menstrual gratuitos.

2021: México aprueba medidas legislativas en abril para quitar el impuesto a los productos de higiene menstrual (incluyendo jabón).

2021: Perú publicó la Ley Nro. 31148 en marzo del 2021, norma que promueve y garantiza el manejo de la higiene menstrual de niñas, adolescentes y mujeres vulnerables. Asimismo, esta ley garantiza el acceso universal, gratuito, igualitario y progresivo a estos productos como insumos básicos y de primera necesidad.

2021: Argentina promueve esfuerzos legislativos. Algunos gobiernos locales tienen distribución gratuita de insumos, Tucumán, el municipio de Morón, Provincia de Buenos Aires, pionero en el país, seguido por la Ciudad de Santa Fe, la Municipalidad de San Rafael, en Mendoza.

2022: Guatemala presenta la Ley para el Fomento de la Salud Menstrual Digna, iniciativa que reconoce el derecho a la salud menstrual de todas las mujeres en condiciones dignas, igualitarias, gratuitas y sin discriminación alguna. Propone que el Ministerio de Educación ofrezca productos de la Canasta Menstrual a estudiantes de establecimientos públicos y educación sobre el tema.

Top
A %d blogueros les gusta esto: