Estás aquí
Portada > Empresarial > Agrokasa inició construcción de moderna Planta de Tratamiento de Aguas Residuales

Agrokasa inició construcción de moderna Planta de Tratamiento de Aguas Residuales

Lima, Perú.-. En la búsqueda constante defuentes alternativas de agua ante el estrés hídrico que se vive en la región, Agrokasa ha iniciado la construcción de una moderna Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en la ciudad de Ica que, al 2022, suministrará cerca de la mitad del agua empleada para el riego de los cultivos de la empresa, reduciendo de esta manera la dependencia del agua subterránea, que hoy representa casi el 90% de la demanda.

“La gestión sostenible del recurso hídrico en Ica siempre ha sido una de nuestras prioridades desde hace más de 24 años. Por eso, la moderna planta de tratamiento no solo hará que se mejoren las condiciones ambientales y sanitarias de la población de Ica, sino que también permitirá prevenir la contaminación de suelos y fuentes de agua ya que, con esta planta, más las 3 lagunas existentes a cargo de EMAPICA se podrá tratar la totalidad de las aguas residuales de la ciudad de Ica”, precisó Carlos Arrese, gerente general de Agrokasa.

Asimismo, Arrese detalló que la construcción de la PTAR es asumida en su totalidad por Agrokasa (20 MM$), así como los costos de operación durante los 20 años de contrato (25 MM$), gastos que no sólo serán evitados al Estado Peruano y a los usuarios de agua potable de la ciudad de Ica, sino que, adicionalmente, se pagará 9 MM$ a la EPS por el agua cruda captada y por alquiler del terreno donde se construirá la planta.

Ica está declarada como zona de veda hídrica, debido al descenso del nivel del acuífero; desde sus inicios, Agrokasa ha buscado una gestión sostenible del recurso hídrico, enfocándose en 3 pilares: diversificación de fuentes de agua, uso eficiente del recurso hídrico y la sostenibilidad, es por eso que valiéndose de las mejores experiencias sobre tratamiento de aguas en el mundo, ha decidió invertir en una alternativa con alto impacto positivo para la comunidad, el ambiente y el sector.

“Esta moderna planta será de lodos activados con tecnología MBR, las más avanzada del Perú y una de las más modernas de Latinoamérica. La culminación de su construcción está prevista para finales de agosto del próximo año. Los beneficios se obtendrán desde el primer día de operatividad”, añadió Arrese.

De otro lado, informó que, en la actualidad las fuentes de agua para los cultivos provienen en un 12% de agua superficial y 88% de agua subterránea; con la PTAR, a partir del 2022, el recurso hídrico empleado provendrá en un 49% de agua subterránea, un 44% de agua residual tratada, y un 7% de agua superficial.

Top
A %d blogueros les gusta esto: