Estás aquí
Portada > Empresarial > Aggreko: Industrias peruanas podrían reducir su consumo de combustible y emisiones en 50% en 10 años

Aggreko: Industrias peruanas podrían reducir su consumo de combustible y emisiones en 50% en 10 años

Lima.- La proveedora líder mundial en soluciones de energía móviles y modulares, Aggreko, tiene como objetivo reducir en 50% la cantidad de combustible diesel fósil utilizado en las soluciones de sus clientes en Perú y a nivel mundial, así como sus emisiones durante la siguiente década, ofreciendo tecnologías y combustibles más limpios que garanticen el mismo o mejor nivel de eficiencia y competitividad.

Aggreko se especializa en atender tres sectores clave en Latinoamérica: petróleo y gas, minería y utilities. “Muchos de los líderes globales de estas industrias se preguntan cuándo y por dónde comenzar la transición hacia las cero emisiones, y el momento es ahora. La transición energética está cambiando fundamentalmente la forma en que se genera y entrega la energía, la industria está evolucionando y se requieren soluciones más limpias, pero sin comprometer la fiabilidad, modularidad o rentabilidad, y nosotros somos el socio perfecto para apoyarlos a conseguir su objetivo mediante soluciones flexibles y personalizadas”, expresó José Rodríguez, gerente de Ventas y Operaciones para Chile y Perú en Aggreko.

En los últimos años, la empresa ya ha logrado un progreso significativo, proporcionando soluciones más limpias para clientes de todo el mundo, como convertir en energía el gas de vertedero, el biogás y el gas residual o mediante la inversión en baterías de almacenamiento, energía solar, y en generadores locales más eficientes y cercanos a las cero emisiones. Aggreko es pionera al asociarse con muchas organizaciones líderes en todos los sectores que apuntan a ser Net Zero o disminuir al máximo sus emisiones en los siguientes 10 años.

Tecnología que permite la integración de energías renovables

Las soluciones de Aggreko facilitan que las industrias operen sin que tengan que estar atadas a un tipo de combustible como fuente de energía, las nuevas tecnologías se implementan a medida que se vuelven viables, haciendo que la integración de las energías renovables resulte en un mayor ahorro de costos e incremento de eficiencia en los proyectos.

«Por ejemplo, si una empresa instala una solución de energía híbrida, que le permite incluir energías renovables en su mix energético, manteniendo su uso de combustibles fósiles, la operación podrá escalar hacia arriba y hacia abajo según sea necesario, gozando de gran flexibilidad”, explicó el gerente en el marco de la décima edición del Expo Energía Perú 2022, que trató sobre los retos que implica la transición hacia un nuevo modelo energético. De acuerdo con Rodríguez, la clave es que las empresas adopten las energías renovables dentro de su mix ahora, porque si lo hacen correctamente, los costos y emisiones pueden reducirse considerablemente sin comprometer la confiabilidad.

«Instalamos una solución híbrida solar y térmica en una mina de oro remota en África y el resultado fue un ahorro de más del 12% en combustible (alrededor de 10,000 litros por día). Asimismo, estamos implementando la misma tecnología en una mina ubicada en los Salares Norte de Chile y esperamos que una vez terminada logre $ 7.4 millones en costos de ahorro de energía en los siguientes 10 años, una compensación adicional de $ 1.1 millones en impuestos al carbono durante la vida útil de la mina, y 104,000 toneladas de ahorros de emisiones de carbono”, detalló Rodríguez.

Entre las vías hacia la descarbonización más atractivas actualmente se encuentran las plantas de energía híbridas que combinan energías renovables (por ejemplo, solar, eólica) con generación térmica y almacenamiento de baterías, beneficiando áreas con acceso limitado o nulo a energía permanente; los gasoductos virtuales que substituyen la canalización física, permitiendo que el gas se transporte como GNL o GNC hasta el punto de uso por mar, carretera o ferrocarril; y los sistemas de energía renovable, los cuales permiten aprovechar los recursos naturales para proporcionar energía, como parques eólicos, energía hidroeléctrica y solar.

Alternativas energéticas para conseguir una huella de carbono Net Zero

Aggreko está experimentando con soluciones eólicas móviles, paneles solares modulares y energía de las olas. Asimismo, la compañía está acelerando sus inversiones en tecnología de hidrógeno. Los ensayos ya están en marcha en Europa en dos tecnologías diferentes, donde la compañía colabora con clientes y socios líderes que prueban generadores de hidrógeno y baterías híbridas de pila de combustible. «El sector industrial se encuentra expectante ante nuevas ideas, colaboraciones e innovaciones para la generación de un futuro cada vez más verde y eficiente», expresó Rodríguez.

La inversión en hidrógeno está en aumento debido al papel que puede desempeñar en el apoyo a una transición global a Net Zero. Su versatilidad y compatibilidad con los hornos, motores y generadores existentes lo hacen particularmente atractivo para las industrias. Empresas en todo el mundo están iniciando su transición hacia el uso de hidrógeno y necesitan apoyo para encontrar las mejores formas de integrarlo en sus operaciones.

Top
A %d blogueros les gusta esto: