GE Vernova (NYSE: GEV) anunció que recibió un pedido de seis paquetes de generación con turbinas aeroderivadas LM2500XPRESS* por parte de la empresa puertorriqueña RG Engineering (RGE). Estas unidades suministrarán electricidad de forma rápida y confiable a Puerto Rico. Se espera que las seis turbinas modernicen las centrales eléctricas de la Autoridad de Energía Eléctrica (PREPA) en Daguao, Jobos y Yabucoa, actualmente gestionadas por Genera PR.
Los retos de la red eléctrica de Puerto Rico se intensificaron tras los huracanes María (2017) y Fiona (2022), que debilitaron gravemente el sistema energético de la isla. Las nuevas unidades proveerán aproximadamente 244 megavatios (MW) en total, con el objetivo de garantizar un sistema más robusto, cubrir la demanda en temporada alta y responder en situaciones de emergencia.
Estos paquetes de generación a gas natural, de operación flexible y alta eficiencia, también facilitarán la integración de fuentes renovables como la energía solar y eólica. Según la Ley de Política Pública Energética de 2019, Puerto Rico busca alcanzar un 60 % de energía renovable al 2040 y un 100 % al 2050.
“Estas plantas están siendo equipadas con unidades de generación nuevas y más eficientes como parte de un proyecto para reemplazar equipos antiguos y menos eficientes”, señaló Winnie Irizarry, presidente y CEO de Genera PR. “Esta renovación forma parte de una estrategia más amplia para modernizar la red eléctrica, mejorar la capacidad de generación y reforzar la disponibilidad de energía durante los picos de demanda, mejorando así la calidad de vida del pueblo puertorriqueño. Con las soluciones aeroderivadas de GE Vernova, podremos generar electricidad rápidamente según las necesidades del operador de red y contribuir a estabilizar el sistema”.
Cada paquete LM2500XPRESS incluye una turbina de gas aeroderivativa y un sistema de control de emisiones. Estas unidades pueden arrancar en cinco minutos o menos, lo que permite operaciones frecuentes sin impactar sus ciclos de mantenimiento, facilitando así la integración de fuentes renovables variables.
“GE Vernova se enorgullece de apoyar a Puerto Rico con nuestra tecnología avanzada para modernizar su red eléctrica y satisfacer la creciente demanda energética”, afirmó Dave Ross, presidente ejecutivo del negocio de generación térmica de GE Vernova para América. “Las LM2500XPRESS son altamente eficientes y adecuadas para mejorar la confiabilidad del sistema eléctrico, a la vez que permiten la incorporación de energías renovables. Nos entusiasma colaborar con Genera PR y PREPA en esta importante misión”.
LM2500XPRESS: eficiencia y rapidez
La central LM2500XPRESS se entrega preensamblada en un 95 % en fábrica y sigue un modelo “plug and play” ideal para responder rápidamente a las necesidades de energía de la red.
Puede instalarse en pocas semanas y pasar de carga fría a base en solo cinco minutos. Está disponible en configuraciones de ciclo simple y combinado, tanto para sistemas de 50 como de 60 Hz. En ciclo simple, ofrece hasta 34 MW con una eficiencia de hasta 39.5 %. En ciclo combinado, puede alcanzar 47 MW con hasta 54.4 % de eficiencia.
Las unidades compactas para este proyecto serán ensambladas en el Centro de Excelencia de Fabricación de GE Vernova Gas Power en Veresegyház, Hungría.