Acuicultores de Laguna de Aricota apuestan por innovar y diversificar su oferta en el 2024

Lima.- Tacna Innova, el ecosistema de innovación y emprendimiento de la región Tacna,  en alianza con la Asociación de Acuicultores de la Laguna de Aricota en la provincia de Candarave  en Tacna logran optimizar en forma innovadora, sostenible y rentable el cultivo, procesamiento y comercialización de la trucha arco iris a más de 3,500 msnm; convirtiéndose en un modelo para  otros truchicultores y sus familias, que también deseen sumar productividad, rentabilidad y  sostenibilidad.  

Con la asistencia técnica y transferencia tecnológica liderada por Tacna Innova los piscicultores de la laguna de Aricota reforzaron sus competencias y habilidades en el manejo sostenible del espacio acuícola, en el monitoreo de la biometría y en la eficiente alimentación de las truchas. Incluso se instaló un alimentador semiautomático con energía renovable, lo cual permitió incrementar de 4 toneladas a 6 toneladas la biomasa de las truchas en etapa de engorde. 

Al respecto, el asesor técnico del proyecto Acuicultora Sostenible de Tacna Innova, Ing. Giovanni Huanqui señala que el fortalecimiento de las capacidades de innovación tecnológica de los acuicultores de la laguna de Aricota incluyó la implementación y equipamiento de una sala de procesamiento de carne de trucha y la adquisición de habilidades y equipos técnicos para el corte, envasado al vacío, empaquetado y congelado; todo ello con la meta de diversificar su oferta.  

El Ing. Giovanni Huanqui explica que el proyecto Acuicultura Sostenible de Tacna Innova integra un plan de comercialización 2024, el cual busca diversificar su oferta, pasando de la venta de trucha fresca a la nueva presentación de la trucha en filetes, sin piel o con piel, envasada al vacío y congelada. Esto permitiría a los acuicultores ampliar ganancias y llegar a otras regiones con gran demanda nacional (Arequipa, Cusco, etc.) así como internacional (Chile y Bolivia). 

Por su parte, la coordinadora general de Tacna Innova, Ing. Luciana Biondi, resalta que la Asociación de Acuicultores de la laguna de Aricota, cuenta con 22 jaulas flotantes que pueden producir 600 kg. de trucha con dos cosechas al año; por ello tienen gran potencial de seguir incrementando su producción continuando con la optimización de sus procesos y sumando más jaulas de cultivo.  

¿Qué es Tacna Innova?Es el ecosistema de innovación y emprendimiento de la región Tacna. Su fortalecimiento se inicia en el 2021 con el cofinanciamiento de Pro Innóvate. Siendo el Módulo de Servicios Tacna, la entidad responsable de articular los esfuerzos de un grupo de actores representativos de la cuádruple hélice de la innovación que son: las empresas privadas, los organismos públicos, la academia y la sociedad civil. Tacna Innova tiene como visión que, para el año 2029, la región Tacna se convierta en el principal polo de desarrollo productivo, logístico, comercial y turístico de Sudamérica. Lo que debe impactar en forma positiva en la calidad de vida de sus ciudadanos y en la competitividad de la región.