Estás aquí
Portada > Empresarial > ABC: Uso responsable de la gratificación durante la pandemia

ABC: Uso responsable de la gratificación durante la pandemia

Lima, Perú.-. Frente a la situación actual que atraviesa el país es importante administrar correctamente el uso de nuestro dinero. Si te encuentras en planilla, el pago de la gratificación representa un ingreso extra que te permitirá cubrir aquellos gastos que quedaron pendientes durante los últimos meses o acaso te dará la oportunidad de ahorrar en un fondo de emergencia. En ese sentido, el ABC del BCP comparte algunas recomendaciones para manejar responsablemente nuestras finanzas.

  1. Revisa tus cuentas. Desde el inicio de la cuarentena, los bancos han otorgado facilidades para reprogramar o congelar el pago de deudas. Son una buena opción en caso no tengas el dinero para pagarlas. Sin embargo, si cuentas con los recursos para continuar cancelando tu cuota mensual, hazlo. De esta forma acabarás más rápido de pagar la deuda y disminuirás futuros gastos. En estos tiempos, lo mejor es cancelar aquellos compromisos pendientes.

    Si tienes más de una deuda y no sabes cuál asumir primero, comienza con la que tenga el pago más atrasado y luego sigue con el préstamo más “caro”. También puedes hacer prepagos, lo que te permitirá amortizar la deuda y así reducirás el monto que pagas mensualmente o el plazo del préstamo. Ahorrarás intereses futuros, comisiones y otros cargos. Considera que no todas las deudas tienen el mismo valor. Un error frecuente es calificar tu deuda como ´cara´ según su cuota; sin embargo, el factor clave para determinar el valor es la tasa de interés del crédito (conocida como TCEA).

     
  2. Ahorra. Si bien a veces nos cuesta hacerlo, en estos momentos puede ser de mucha ayuda. Ante el estado de emergencia, muchas actividades que realizábamos diariamente se han visto interrumpidas. Por ejemplo, las salidas de fin semana, almuerzos fuera de casa, el uso constante de transporte o la compra de una galleta o dulce durante el día. Son pequeños gastos que finalmente representan una cifra importante dentro de nuestro presupuesto. Identifícalos y destínalos a tu ahorro o a la compra de algo que realmente necesites en esta situación.

     
  3. Mantén un fondo de emergencia. Haber vivido una época como ésta nos lleva a reflexionar acerca de la importancia de asignar una cantidad de nuestros ingresos a un fondo de emergencia para situaciones inesperadas. Por más pequeño que sea, éste puede ser un alivio en momentos de urgencia.
Top
A %d blogueros les gusta esto: