Estás aquí
Portada > Empresarial > AAP: Precios de vehículos vuelven a aumentar en el tercer mes del 2022

AAP: Precios de vehículos vuelven a aumentar en el tercer mes del 2022


Lima.- El Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana registró un incremento de 1.48% en el último mes de marzo, comparado con el resultado del mes anterior, así lo pudo constatar la Asociación Automotriz del Perú (AAP).

“Analizando los resultados por grupos, vemos que, en el caso de Transporte, el índice aumentó 1.89% a tasa mensual. Este resultado estuvo influenciado principalmente por el aumento de precio de combustibles, como gasohol en 11.8%, petróleo diésel en 4.4%, gas licuado de petróleo vehicular en 3.8% y en menor medida gas natural vehicular en 0.1%. Esto debido por el alza del precio internacional del petróleo y sus derivados; así como el peaje vehicular en 6.2%,», indicó la AAP.

La APP indicó que se observa una situación similar en los precios de piezas de repuestos y accesorios para equipo de transporte personal, destacan neumáticos nuevos con 4.9%.

Asimismo, agregó que en el transporte aéreo de pasajeros hay un aumento de 3.2% en los viajes nacionales, mientras que en los internacionales el alza fue de 1.1%.

El transporte de pasajeros por carretera siguió la misma tendencia, elevándose el pasaje en moto taxi en 3.8% y de taxi en 1.3%. Todo ello influenciado por el aumento del precio en los combustibles. Además, “el precio de los vehículos motorizados reportó un incremento de 0.72%”.

“Se prevé que la inflación podría subir más en el corto plazo, considerando los más recientes acontecimientos nacionales e internacionales. Por un lado, el conflicto entre Rusia y Ucrania continúa, provocando que los precios de varias materias primas, como el petróleo y granos, se mantengan elevados. Estas circunstancias están llevando a que algunos gremios impactados por el incremento de los precios, como los transportistas, inicien manifestaciones y huelgas en varios puntos del país, con el respectivo cierre de carreteras y un menor abastecimiento de alimentos en los mercados a nivel nacional.”, apuntó la AAP.

Además, la AAP indicó que respecto al incremento de los precios de los vehículos motorizados, el aumento en sus precios respondería al incremento en el costo de los fletes internacionales, debido al cuello de botella generado en diversos puertos del mundo, que no pueden darse abasto para satisfacer toda la demanda que se ha generado, debido a la gradual normalización de las actividades post medidas contra el COVID-19, así como por el encarecimiento de algunas partes como chips y semiconductores debido a su menor producción.

Top
A %d blogueros les gusta esto: