Estás aquí
Portada > Tecnología > A raíz de la pandemia las innovaciones tecnológicas cobran más importancia de las empresas en el escenario actual

A raíz de la pandemia las innovaciones tecnológicas cobran más importancia de las empresas en el escenario actual

Lima.- El mundo se sigue enfrentando a la pandemia por Covid-19 y a las restricciones que este nuevo contexto trae consigo.  De acuerdo con el último informe de resultados financieros de Movistar Perú, el uso de internet para hogares registró picos históricos de mayor demanda de más de un 50% debido al confinamiento e implementación masiva del teletrabajo y la teleducación. Esto se traduce en un crecimiento sin precedentes en el uso de canales digitales tanto para realizar sus compras como para realizar sus diligencias personales. 

Ante este acelerado cambio en las dinámicas sociales y económicas,  las empresas han tenido que renovar procesos y dominar el área digital de manera urgente. El 2021 continúa fortaleciendo estas nuevas tendencias, dejando ver que gran parte de los cambios generados, llegaron para quedarse. Es así como la aparición y consolidación de nuevas tendencias tecnológicas, serán clave para garantizar una reactivación económica exitosa.  

Sensedia, empresa líder en América Latina en el desarrollo de APIs (Application Programming Interface) para los negocios, con más de dos años en Perú reveló las nueve tendencias de APIs que toda empresa debe tener en cuenta para potenciar su negocio: 

  1. Gobierno: Multi gateway, APIs y cloud: es importante que las empresas usen ambientes cloud, pensados en el contexto de gobierno de su organización y el control de los flujos de los activos de TI. Con un gobierno bien manejado, los controles ajustables serán programados y accionados cuando sean necesarios, por ejemplo, en la gestión de versiones, controles de acceso, auditoría de APIs y seguridad.
  2. DevOps: tener un equipo de DevOps es una tendencia que no solo se convierte en un soporte para todos los equipos técnicos, sino que también ayuda a tener un personal enfocado en mejorar procesos, evolucionar las herramientas para nuevas versiones y monitorear toda la salud del ecosistema de soluciones de una empresa.
  3. Consolidación de Open Finance: El Open Finance aparece como un factor de cambio profundo en el contexto financiero mundial. Sin embargo su influencia debe ser entendida más como una oportunidad que como una amenaza. Será necesario que las empresas comiencen a desarrollar estrategias para aprovechar esta tendencia y que las habiliten a través de la creación y gestión de APIs. Sin duda el sector de pagos será el más repensado en el 2021. 
  4. Leyes de datos y data governance: seguridad (prevención de fraudes y data leak), privacidad y compliance: adicionar protocolos HTTPS dentro de las llamadas de integraciones, autenticación por token dentro de controllers de consulta de datos y Backups automáticos y periódicos, son formas de adicionar más seguridad y evitar grandes problemas de privacidad dentro de su aplicación.
  5. Nuevas funciones de CIOs en un escenario más allá de la pandemia en 2021; (estructuras de equipos de APIs): los CIOs deberán mantener el control de producción remota, motivar a sus equipos de trabajo, encargarse de la modernización de la infraestructura de trabajo y optimizar la recolección de datos.
  6. Nueva estrategia de componer, no crear.  Las empresas prefieren integrar/crear ecosistemas y no ejecutar soluciones desde cero: La estrategia de tener asociados especializados para desarrollar soluciones con más calidad, es una gran tendencia para el 2021. Tan pronto una empresa entiende que no necesariamente tiene que desarrollar toda una solución desde cero, gana escalabilidad en sus procesos al  integrarse con servicios ya listos. Además que mejora la experiencia para sus clientes al poder ofrecer un ecosistema personalizado para sus clientes.
  7. El Boom de Integration Strategy: tener sistemas internos integrados y que permitan agilidad a los procesos, será lo mínimo para cualquier empresa que quiera sobrevivir en un futuro cercano. Solo de esta forma podrá garantizar, entre muchas otras cosas, un Time to Market (tiempo que tardan en lanzar un nuevo producto al mercado) que les permita ser competitivas.
  8. Event Driven Architectures, IoT y 5G: utilizar estas herramientas ayudan a aumentar la satisfacción del cliente, más posibilidades de generar negocios, reducción de costos y decisiones más acertadas. 
  9. Mesh 2.0 y convergencia con APIs: según el artículo “Emerging Technology Analysis: Service Mesh” de Gartner, más del 75% de las organizaciones globales estarán desarrollando microservicios antes del 2022, esto le trae gran visibilidad al Service Mesh que actúa directamente con esta infraestructura de aplicaciones.

Este 2021 se presenta como un año lleno de retos y oportunidades de crecimiento en el mundo de la tecnología. Para Alexandre Gomes, líder en estrategias de APIs para LATAM en Sensedia, “las tendencias en APIs y microservicios para 2021 son ventajas clave que toda empresa debe aprovechar para el crecimiento exponencial de su negocio”. 

Top
A %d blogueros les gusta esto: