Estás aquí
Portada > Actualidad > Salud > 9 consejos para evitar infecciones respiratorias en niños y lactantes

9 consejos para evitar infecciones respiratorias en niños y lactantes

Lima.- Estamos viviendo un friaje atípico después de muchos años y cómo podemos cuidar a los más pequeños del hogar como los lactantes e infantes, es importante tener en cuenta las recomendaciones generales para fomentar buenos hábitos de higiene y fomentar la prevención primaria de salud en el hogar.

Para ello es importante reconocer que el 45% de las enfermedades pueden ser causadas por los malos hábitos de higiene, limpieza y cuidados de la salud en el hogar. Si bien el factor genético puede predisponer al paciente, no es determinante, sin embargo, hay otros factores que pueden ser aún más determinantes como: los malos hábitos de higiene y salud; la falta de educación y cultura de salud en la población, podrían causar enfermedades respiratorias en los lactantes y niños.

Aquí algunas recomendaciones del Dr. José Luis Naucapoma, docente del Instituto SISE y Médico General del Hospital de la Solidaridad:

  • Cartilla de vacunación de los niños. Es primordial cumplir las vacunas principalmente aquellas que protegen de los virus frecuentes como la influenza y rotavirus.
  • Lactancia exclusiva. Para los recién nacidos es recomendable la lactancia maternal exclusiva, ya que la leche materna proporciona las inmunoglobulinas necesarias para proteger al bebe frente a cualquier proceso infeccioso que se presente y aún más para lograr la estabilidad emocional al establecer el vínculo entre madre e hijo.
  • Evitar la contaminación. Debemos enseñar a los menores hábitos de bioseguridad. Cómo usar la mascarilla y otros procesos de higiene y limpieza. En caso de las mamás den de lactar, deben usar las mascarillas si están empezando o terminando un proceso gripal, bronquial o respiratorio.
  • Lavado frecuente de las manos y corte de uñas. Los niños acumulan en las uñas muchas bacterias y es esencial el correcto lavado frecuente de las manos, así como el corte e higiene de las uñas, cada periodo para evitar que se vuelva un foco infeccioso de alguna enfermedad.
  • Alimentación 100% natural. Es importante consumir vitamina C en forma natural (jugo de naranja) más no en productos envasados para evitar posibles alergias. Una lonchera nutritiva con frutas, jugos naturales y proteínas, son suficientes para el niño. Cero galletas y harinas embazadas, así como también gaseosas y jugos envasados (todo producto empacado tiene un proceso químico elaborado con preservantes o excipientes., los que perjudican la salud grandemente.
  • Se recomienda consumir avena, kiwicha y Maca.
  • Evitar el consumo de bebidas heladas.
  • No auto medicar. El uso indiscriminado de corticoides y antibióticos pueden disminuir la capacidad inmunológica y la resistencia a los antibióticos.
  • Cuidar nuestro ambiente. El factor ambiental puede ser una gran influencia para evitar o causar enfermedad. En caso de los niños asmáticos deben evitar el polvo, peluches y contacto con las mascotas. Otro factor importante en el ambiente es evitar el humo del cigarro y estar mucho tiempo en zonas de mucha contaminación.

Como hemos podido ver las recomendaciones están enfocadas a los hábitos de higiene y de buena salud, si tenemos buenos hábitos evitaremos muchas enfermedades.

Top
A %d blogueros les gusta esto: