Estás aquí
Portada > Especiales > 81% de los trabajadores se capacitan de manera híbrida y virtual

81% de los trabajadores se capacitan de manera híbrida y virtual

Lima.- UBITS, el hub de aprendizaje y desarrollo para empresas de Latinoamérica realizó una investigación para conocer el impacto que ha traído la plataforma en sus estudiantes y clientes, donde se evidenció una mejoría en la formación corporativa de las compañías, mayor productividad, innovación y empoderamiento de los trabajadores luego de iniciar un plan de capacitación.

En esta oportunidad, la compañía presenta la segunda parte de su informe, donde encuestaron a más de 300 gerentes de recursos humanos de compañías en sectores de hotelería, bebidas, y automotor, entre otras, con el propósito de entender las nuevas dinámicas laborales tras la pandemia y con ello, la transformación en la capacitación corporativa.

Uno de los principales aspectos analizados en este segundo reporte, fue el de los tipos de capacitación que reciben los trabajadores en la región. Según el estudio, el 81% de los encuestados se capacitan de manera híbrida y virtual, y apenas el 13% entrena de manera presencial. Lo anterior, teniendo en cuenta que muchas compañías han regresado a las dinámicas físicas, sin embargo, la mayoría de gerentes de recursos humanos siguen prefiriendo modelos híbridos y virtuales.

Mejor desempeño, aprovechamiento del tiempo y ascensos en la compañía, son algunos de los beneficios que reportó la primera parte de esta investigación, así como nuevas oportunidades en la ejecución de las funciones de sus cargos gracias al contenido de los cursos. El 41% de los estudiantes de esta plataforma, afirma que sus competencias y conocimientos mejoraron para desempeñarse adecuadamente en sus funciones.

Por otro lado, el 14,5% de los encuestados destaca que aprovecha su tiempo libre en educación y el otro 14,5% optó por el beneficio de desarrollar y fortalecer sus competencias y conocimientos para ascensos en la empresa, lo que mejora los indicadores de desempeño de los empleados y permite ejecutar un plan carrera para su crecimiento.

“Evidenciamos que, tras dos años de pandemia y el regreso paulatino a la presencialidad, el impacto generado en diferentes compañías ha resultado clave para los empleados porque le ha dado confianza gracias al conocimiento adquirido y a la mejora de resultados en sus cargos producto de los cursos de entrenamiento que ofrece nuestra plataforma”. menciona Nicolás Quintero de UBITS.

No obstante, el desempeño y la productividad son los dos aspectos relevantes que están buscando las áreas de recursos humanos tras capacitar a sus trabajadores. Adicionalmente, en el reporte se halló que los retos más grandes desde el ámbito corporativo están en garantizar que las personas participen y completen los programas educativos, así como optimizar el presupuesto y finalmente, adaptarse a un nuevo modelo de entrenamiento.

En cuanto a las habilidades que son prioridad para los trabajadores de América Latina, el 83% de los encuestados manifestaron que le interesan más las habilidades blandas, seguidas de las técnicas y el bienestar; mientras que el 51% prefiere las habilidades blandas como primer lugar, luego el bienestar y por último, las habilidades técnicas.

“Luego de la pandemia, la mayoría de las empresas han preferido seguir trabajando bajo modelos híbridos de trabajo, como también han optado por quedarse con lo virtual; siendo el caso del entrenamiento corporativo, que se ha convertido en un aliado para las compañías con la finalidad de adaptarse a los nuevos modelos laborales. Como, por ejemplo, UBITS que ha brindado herramientas perfectas para cumplir con las necesidades de los empleados y por supuesto, de las compañías”. menciona Nicolás Quintero de UBITS.

En cuanto al presupuesto destinado por las compañías para capacitar a sus trabajadores anualmente, el 46% de los encuestados destinan en promedio $400 mil pesos, mientras que el 26% entre $400 mil y $800 mil. Por otro lado, el 14% respondió que destina más de $2.400.000, el 10% entre $800 mil y $1.600.000 y, por último, el 4% proyecta un promedio entre $1.600.000 y $2.000.000 de pesos, respectivamente.

Con estos resultados se demuestra que las soluciones virtuales han aumentado porque han permitido contribuir mucho más a la digitalización, además, las compañías han encontrado en esta actividad, la posibilidad de brindar herramientas adicionales para aprovechar al máximo las capacidades de sus equipos de trabajo y llevar así a sus trabajadores a otro nivel de satisfacción y compromiso.

Top
A %d blogueros les gusta esto: