Estás aquí
Portada > Noticias > 8 de cada 10 peruanos consumen panetón entre octubre y diciembre

8 de cada 10 peruanos consumen panetón entre octubre y diciembre

Lima.- El panetón se ha convertido en un símbolo que representa el compartir en familia, amigos y seres queridos, momentos de unión y tradición, pero también uno de los productos más populares en el país, incluso antes del inicio de la temporada navideña. Esto se evidencia en el estudio de tendencias de consumo Taste Tomorrow, realizado por Puratos, que reveló que 8 de cada 10 peruanos comienzan a consumirlo entre octubre y diciembre.

El panetón, de origen milanés, es un pan dulce hecho con masa brioche que no lleva ni frutas ni pasas; sin embargo, la versión peruana es un bizcocho redondo y alto, que debe llevar 30% de frutos confitados y pasas, para ser llamado panetón. En Italia, su país de origen, el consumo per cápita llega a 29,000 toneladas anuales, equivalentes a 800 gr. anuales por persona, mientras que en Perú esa cifra se supera, llegando a 34 mil toneladas o 1,100 gr. por persona cada año.

“La investigación de Puratos muestra que las preferencias del consumidor están cambiado con respecto a la receta original, ya que las preferencias señalan un mayor interés por productos de tendencia saludable, con añadidos de otros insumos como pecanas, almendras o arándanos deshidratados, nicho que viene creciendo en un 43%, aunque el panetón preferido por la mayoría sigue siendo el habitual, compuesto por pasas y frutas”, comenta David Vega, chef pastelero de la marca.

Asimismo, se detectó que hubo un aumentó de 23% con respecto a la innovación en presentaciones de este producto en presentaciones de 500 gr y un 33% con respecto a modificaciones en industrias globales. Un claro ejemplo es la adición de nuevos insumos como el chocolate, rellenos de mousse, frutas tropicales, galletas, helados y glaseados. Si bien estos ingredientes generan una alta variación de precio, sólo a finales de 2021 se evidenció que el gasto en panetones aumentó en un 13%.

Otro punto relevante es que las porciones y presentaciones pequeñas de este producto van ganando mayor relevancia en el mercado, en el cual el 40% y 37% del consumo total representan presentaciones de 400 y 500gr, respectivamente. Por otro lado, la presentación del empaque también es un elemento considerado por el usuario final, quien muchas veces toma la decisión de compra final porque la envoltura transmite una historia y brinda una experiencia diferente al consumidor.

Finalmente, el panetón, como otros productos preferidos y emblemáticos para los peruanos, también se puede elaborar desde casa, con insumos más personalizados. Por ello, Puratos ha elaborado el recetario digital “Redescubramos el panetón”, con variadas e innovadoras recetas, como el panetón de limón, de choco-naranja, chocochips, multicereal y de fibra.

Top
A %d blogueros les gusta esto: