Estás aquí
Portada > Actualidad > 7 de cada 10 jóvenes peruanos no usa preservativo en sus relaciones sexuales

7 de cada 10 jóvenes peruanos no usa preservativo en sus relaciones sexuales

Lima, Perú.- En la víspera del “Día de la Juventud”, la organización internacional AHF Perú (Aids Healthcare Foundation) alerta que 7 de cada 10 jóvenes peruanos entre 15 y 24 años no usa el preservativo durante sus relaciones sexuales y, por lo tanto, está expuesto al VIH e infecciones de transmisión sexual.

Estos datos se desprenden de las campañas realizas por AHF durante el 2017 en Lima y Callao, Iquitos, Ica y Chiclayo, donde consultaron a los jóvenes con respecto a su conducta sexual, percepciones de riesgo y cuidado de su salud.

“En el Perú el 97% de casos de personas infectadas por VIH se origina debido a la falta del uso del preservativo durante sus relaciones sexuales porque no se sienten en riesgo. Sin embargo, la realidad refleja que cada vez el rostro del VIH es más joven y se infectan durante la adolescencia en sus primeras relaciones sexuales no protegidas”, indicó el coordinador nacional de AHF Perú, doctor José Luis Sebastián Mesones.

En el Perú viven cerca de 72,000 personas con VIH, de los cuales alrededor de 20,000 desconocen su diagnóstico.

Frente a esta situación, AHF realizó en el Perú en los últimos cinco años más de 220 mil pruebas rápidas de VIH en diversas campañas de salud en parques, plazas, universidades, espacios deportivos y estaciones del metro.

La prueba rápida de VIH se lleva a cabo a través de una gota de sangre, la cual se extrae de manera rápida e indolora de uno de los dedos de las manos. Los resultados de la prueba se conocen en sólo minutos y de manera confidencial.

“Actualmente nuestra prioridad es brindar el acceso al diagnóstico oportuno y tratamiento temprano a la mayor cantidad de jóvenes. Hacemos campañas todo el tiempo y estamos llegando a los jóvenes con estrategias innovadoras como la ruta del condón, que consiste en un preservativo gigante que recorre el país con agrupaciones musicales para llamar la atención y sensibilizar al público”, subrayó Sebastián Mesones.

Por su parte, el coordinador de la organización Jóvenes Cambiando VIHdas, Guido Mamani Palle, exhortó a usar el condón, hacerse despistajes de VIH de forma rutinaria y buscar información para estar protegidos.

“Nosotros estamos sensibilizando a los jóvenes con la estrategia ‘Tómate un té’ donde abordamos a los chicos para dialogar sobre el VIH y como parte de esta intervención les decimos que somos jóvenes con VIH para dar mensajes de autocuidado de la salud y derribar mitos de estigma y discriminación”, dijo.

35 años de la epidemia

El Perú es desde 1983 uno de los países del mundo que enfrenta la epidemia del VIH y SIDA. A pesar de que han transcurrido 35 años de identificada esta enfermedad, aún se requieren mayores esfuerzos en la búsqueda de nuevos casos y fortalecer la adherencia al tratamiento.

Para frenar la infección del VIH, lo primero que debemos entender es que todas las personas que mantienen una relación sexual sin el uso del condón están expuestas y ello no sólo se encuentra en los grupos considerados como de riesgo, sino que es necesario prevenir también en la población en general para evitar una epidemia generalizada.

Cabe destacar que el VIH no discrimina raza, sexo, edad, religión, posición social, ni ubicación geográfica. Ciertamente es uno de los problemas de salud pública más importantes del siglo XX y continuará siéndolo el siglo XXI, no sólo por la carga de la enfermedad que representa para las personas, sino también por su trascendencia social, económica, cultural y por la complejidad de su epidemiología frente al reto que representa su prevención y control.

Es importante destacar que AHF contribuye a nivel mundial con la iniciativa global llamada 20×20 que busca identificar y tratar a 20 millones de personas que no saben que viven con VIH para el año 2020.

Top
A %d blogueros les gusta esto: