Estás aquí
Portada > Especiales > 6 tips para vencer la timidez

6 tips para vencer la timidez

Lima.- ¿Prefieres ir por un café con un grupo de amigos cercanos antes que el bullicio de una fiesta con decenas de desconocidos? ¿Piensas dos veces y reflexionas antes de dar una respuesta? Si tu respuesta es afirmativa, entonces podrías ser introvertido. Esto no es malo, sino todo lo contrario. La introversión puede ser característica de personas con alta capacidad de escucha y que se sienten cómodos con su soledad.

“La introversión no es igual que la timidez. Una persona introvertida no tiene problemas en sociabilizar con los demás. Esto no ocurre con las personas tímidas, quienes se sienten paralizados por la angustia en situaciones sociales. La timidez tiene sus orígenes en un miedo interno a ser avergonzado, juzgado o ridiculizado. Pero, esto se puede superar. Prueba de ello es Panal, donde hemos trabajado el desarrollo de habilidades blandas en escolares, algunos de ellos con características de timidez, en distritos como Mi Perú, Villa El Salvador y Villa María del Triunfo, para que puedan sentirse más seguros en su vida diaria y venzan cualquier situación”, aseguró Víctor Ramírez, psicólogo con más de 10 años de trayectoria y Director de Programa de Panal Perú, ONG dedicada al desarrollo de habilidades blandas en estudiantes de secundaria.

Así, la timidez puede dejarse atrás, dependiendo de qué tantas herramientas utilice una persona. Algunas de las claves que Panal Perú ha estado trabajando con sus alumnos son:

* Aprende a confiar en ti mismo: Ten presente todas tus fortalezas e intenta destacar en ellas. Si sientes inseguridades sobre algunas actividades, como el hablar en público, puedes practicar frente al espejo o con un amigo cercano hasta que logres desenvolverte mejor poco a poco. ¡Recuerda tener determinación!

* Cambia tus creencias negativas: Cuando te sientas asustado porque te crees incapaz de hacer algo, trata de arriesgarte y vencer esos miedos. Prueba nuevas cosas, experimenta y sé asertivo. Así, desaparecerán todas tus falsas creencias.

* Comparte tus gustos con más personas: ¿Siempre has querido pintar o escribir? Puedes comenzar en talleres que te enseñen cómo hacerlo. Otra opción es ir a los clubs de tus artistas, bandas o series favoritas. Esta es una manera de conocer más gente y practicar tus habilidades sociales.

* Basta de comparaciones: Deja de compararte con las demás o sentir que no haces las cosas tan bien como ellos. No eres víctima de ninguna situación. Así, serás consciente de que todos tienen distintas capacidades y podrás sentirte más seguro de ti mismo.

* Aprende a relajarte: Comienza a practicar diferentes técnicas de respiración o meditación. Estas te enseñarán cómo mantener la calma en los momentos que te parezcan más complicados y disminuir las tensiones.

* Recuerda que los cambios grandes se hacen por pasos: Deja de preocuparte por la aceptación social. Todo es un proceso que se irá dando hasta que te sientas seguro de ti mismo. Ve lento y sin presionarte.

Top
A %d blogueros les gusta esto: