Estás aquí
Portada > Actualidad > Salud > 6 tipos de cáncer causados por el Virus papiloma humano (VPH)

6 tipos de cáncer causados por el Virus papiloma humano (VPH)

Lima.- El virus del papiloma humano (VPH) es una de las infecciones más comunes del aparato reproductivo, y la mayoría de las personas se infectan poco después del inicio de la actividad sexual4. Es importante destacar, que incluso el contacto piel con piel (sin penetración) puede ser una forma de contagio. Este virus se puede transmitir fácilmente y la persona infectada podría no presentar síntomas, por lo cual seguirá contagiando a otros sin tener el cuidado necesario.

En la mayoría de los casos el sistema inmunológico controlará la infección, pero si el virus persiste puede conducir a lesiones precancerosas no son tratadas a tiempo desarrollan cáncer. Además, la infección por el VPH se asocia también a las verrugas genitales que son protuberancias visibles, blandas, húmedas y del color de la piel, así como a otros trastornos que afectan tanto a hombres como a mujeres.

Es por ello que, especialistas de la ONG “Una vida por Dakota” con el apoyo de GSK, lanzaron la campaña “Vacunar Para La Vida” para dar a conocer, cómo prevenir ciertas enfermedades graves y mortales, como las que pueden producir el virus del papiloma humano. Conoce los 6 tipos de cáncer que puede ocasionar su contagio:

CÁNCER DE CUELLO UTERINO: Es el segundo tipo de cáncer más frecuente en la mujer, y está presente a nivel mundial. En la mayoría de los casos, están relacionados con una infección por el VPH9, y en el Perú según GLOBOCAN (Global Cancer Observatory) en el 2020 se detectaron más de 4 mil 270 nuevos casos y fallecieron 2 mil 288 mujeres por cáncer de cuello uterino.

CÁNCER DE BOCA El VPH puede infectar la boca y la garganta y causar cánceres de orofaringe (parte de atrás de la garganta, incluidas la base de la lengua y las amígdalas). Esto se llama cáncer orofaríngeo. Se cree que el VPH causa el 70 % de los cánceres orofaríngeos en los Estados Unidos. En el Perú, en el 2020 se presentaron 667 nuevos casos y de las cuales fallecieron 257 personas. La mayoría de los trastornos de salud bucodental son prevenibles en gran medida y pueden tratarse en sus etapas iniciales.

CÁNCER DE PENE: Se considera una neoplasia maligna rara debido a su tasa de incidencia particularmente baja; sin embargo, la infección por el virus aumenta el riesgo del desarrollo de cáncer. En nuestro país, solo en el 2020 se detectaron 258 con esta enfermedad y fallecieron 80 varones. Por ello, ante cualquier cambio anormal es necesario acudir inmediatamente a su médico de confianza para una pronta evaluación

CÁNCER DE VAGINA: Esta enfermedad tiene relación con el cáncer de cuello uterino, debido a que tienen muchos factores de riesgo similares, tales como la infección por VPH, tabaquismo y la edad. Por ello, la vacunación y el diagnóstico temprano del cáncer de vagina ofrece las mejores probabilidades de cura.

CÁNCER DE VULVA: Esta enfermedad se forma en los genitales externos de la mujer, siendo un tipo de cáncer que avanza de forma lenta por varios años y su principal factor es por la trasmisión del VPH. En el Perú, durante el 2020 se detectaron 243 casos y fallecieron 68 mujeres, lo que pudo ser evitado con un chequeo oportuno y con la vacunación.

CÁNCER ANAL: Los principales factores de riesgo a padecer este mal son; infección de VIH/sida, tener múltiples parejas sexuales, tabaquismo, sistema inmunitario debilitado, edad, sexo y raza. En el 2020, 258 casos fueron diagnosticados con cáncer anal y fallecieron 76 personas según GLOBOCAN.

Actualmente, la vacuna contra el VPH, se aplica de manera gratuita a niñas entre los 9 y 13 años de edad, en un esquema de dos dosis con un intervalo de 6 meses, para prevenir el cáncer de cuello uterino y los otros tipos de cáncer mencionados

Para conocer el centro de salud más cercano a tu domicilio, puedes ingresar a la web www.vacunarparalavida.pe y encontrarás más de 8 mil centros de salud activos en vacunación en todo el país.

Top
A %d blogueros les gusta esto: