Estás aquí
Portada > Empresarial > 6 recomendaciones para un endeudamiento responsable.

6 recomendaciones para un endeudamiento responsable.

Mide tu capacidad de endeudamiento
Antes de tomar la decisión de comprar un producto o contratar un servicio bajo la modalidad de crédito, es importante que analices si contarás con la cantidad necesaria para poder pagar las cuotas. “Una buena política es calcular que el monto destinado a pagar deudas mensuales no supere el 40% del salario, de esta forma se puede cumplir con los pagos cómodamente y disponer del resto del sueldo para otros gastos, además de ahorrar”, explicó Sergio Soto, Gerente de Marketing de la empresa de soluciones de información Equifax, propietaria de la central de riesgos Infocorp.

Lleva un control de las deudas adquiridas
El orden es la clave para evitar sorpresas financieras indeseadas. Es importante que sepas cuántas tarjetas activas tienes, cuántos servicios se encuentran a tu nombre, así como las obligaciones de pago a fin de mes, como escolaridad, servicios básicos, créditos comerciales como los de venta directa, entre otros. Solo de esa forma evitarás retrasar tus pagos de forma involuntaria.

Revisa de forma periódica tu Reporte de Deudas
El Reporte de Deudas Infocorp es una herramienta informativa financiera básica para saber cuáles son todas tus deudas a la fecha y en qué estado de encuentran, ordenar tus finanzas, saber cómo te califican las entidades financieras, y verificar que todas las deudas registradas por el sistema te pertenecen. Puedes acceder al reporte de forma gratuita a través de la web www.infocorp.com.pe/deudas, el renovado diseño del portal facilita el acceso rápido y seguro a la información.

Para mantener una adecuada salud financiera es recomendable revisar el Reporte de Deudas Infocorp cada 3 meses. “Este reporte es el mismo que reciben los bancos y otras empresas evaluadoras de créditos, como por ejemplo, las empresas de venta por catálogo que dan productos a consignación. Quienes revisen su reporte de deuda de forma periódica y mantengan una buena calificación financiera (score crediticio), podrán demostrar a las empresas que son confiables y así poder aplicar a un crédito para alcanzar sus metas”, indicó el Gerente de Marketing de Equifax.

No pagues el mínimo, planifica tus pagos
Lo barato sale caro. Pagar el monto mínimo de tu crédito todos los meses genera un incremento en los intereses, alargando tu tiempo de endeudamiento. Lo más recomendable es pagar la cuota mensual completa y la planificación es la clave para lograrlo.

Asigna un ahorro para emergencias
Nadie está libre de quedar sin empleo o tener una emergencia familiar, es por eso necesario contar con un ahorro asignado para imprevistos que permita pagar durante un tiempo las obligaciones crediticias adquiridas.

Protege tu información crediticia, no confíes en falsos tramitadores
No confíes tu información crediticia a personas que prometen “limpiar tu historial de crédito”, son estafadores que buscan ganar dinero ofreciendo servicios falsos de asesoría o modificación de datos en Infocorp y también en bancos. Para captar a sus víctimas, muchas veces usurpan la identidad de verdaderos funcionarios de estas instituciones, por ello permanece alerta y denuncia a este tipo de delincuentes.

Lo más recomendable al tener problemas para pagar una deuda es acercarse al banco o a la compañía y averiguar las facilidades de pago u opciones de fraccionamiento disponibles para estos casos.

“No es malo aparecer en Infocorp, todos quienes tenemos un crédito aparecemos en el sistema. Lo que debemos cuidar es aparecer de forma positiva para que los bancos y entidades de crédito mantengan su confianza en nosotros”, finalizó Sergio Soto.

Top
A %d blogueros les gusta esto: