Estás aquí
Portada > Actualidad > Salud > 6 Recomendaciones para protegerte de la gripe en tiempos de COVID – 19

6 Recomendaciones para protegerte de la gripe en tiempos de COVID – 19

Lima.- La gripe o también conocida como influenza es una infección viral que ataca principalmente la nariz, la garganta y los pulmones. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) informaron que entre septiembre 2020 y abril del 2021 se reportaron 2, 038 casos de influenza, en comparación con los más de 39 millones de personas que estaban enfermas el año pasado en Estados Unidos.

La temporada de influenza no será tan ligera como el año pasado, dice la Dra. Kristin Englund, especialista en enfermedades infecciosas de la Clínica Cleveland. «Desafortunadamente, esperamos tener una temporada de gripe peor este año». La diferencia se reduce a los cambios de comportamiento relacionados con COVID. “El año pasado, tuvimos muchas áreas donde se pedía el uso obligatorio de mascarillas”, dice la Dra. Englund. «La gente realmente estaba prestando mucha atención al aislamiento social y la higiene de las manos».

Asimismo, es importante entender que la gripe y la COVID-19 a menudo tienen síntomas superpuestos. “La influenza puede ser mortal por sí sola”, dice la Dra Englund. «Pero será muy difícil para las personas entender si tienen COVID o influenza durante este período de tiempo porque más personas tendrán síntomas». Tanto la gripe como la COVID-19 pueden ser enfermedades graves. Los virus de la influenza y el coronavirus se propagan de manera similar, por lo que es probable que el uso de mascarillas, el distanciamiento físico y otras acciones que las personas están tomando para contener el coronavirus también estén reduciendo la propagación de la gripe. Sin embargo, existen algunos pasos sencillos que comparte la Dra. Kristin Englud de la Clínica Cleveland que se pueden seguir para protegerse y proteger a sus seres queridos en temporadas de intensa gripe:

Vacunarse contra la gripe: Los estudios demuestran que la vacuna contra la gripe reduce el riesgo de contraer la enfermedad y que ésta se pueda agravar si se llega a contagiarse. Para el Dr. Englund vacunarse es también proteger al entorno más cercano: «La vacuna contra la gripe no solo lo protege a usted, sino que también protege a todos los seres queridos que lo rodean». Los CDC recomiendan que todas las personas mayores de 6 meses se vacunen.

Usar una mascarilla en espacios públicos: Incluso si se está vacunado (contra la COVID y la gripe), es importante usar mascarilla cuando esté en público. “Les animo a usar máscaras durante la temporada de enfermedades respiratorias”, dice el Dr. Englund. «Hay muchos virus diferentes que pueden causar daño, no solo COVID».

Estar atento a las precauciones de seguridad: Al igual que la COVID-19, los virus de la gripe se propagan a través de gotitas que salen de la nariz o la boca de una persona enferma. Por lo tanto, muchas de las cosas que probablemente esté haciendo para prevenir la propagación coronavirus como vacunarse, usar una máscara en público, mantenerse a seis pies de distancia de los demás y lavarse las manos con frecuencia, también podrían reducir sus posibilidades de contraer la enfermedad.
Sepa qué hacer si se enferma: La gripe y la COVID-19 tienen muchos síntomas superpuestos, como fiebre, tos, dificultad para respirar y dolores musculares. Si presenta estos síntomas, llame inmediatamente a su médico. Ellos pueden informarle qué hacer a continuación y si debe hacerse una prueba de COVID-19.
Tener un botiquín de medicamentos: Es importante tener ciertos medicamentos base para sobrellevar una gripe en casa. El Dr. Englund sugiere tener algunas cosas a mano para aliviar ciertos síntomas como un antifebril que puede ser un acetaminofén (Tylenol), ibuprofeno para dolores musculares, jarabe para la tos y un termómetro. Si siente algún indicio o síntoma que pueda poner en mayor riesgo de contraer una enfermedad grave, también puede ser útil tener un oxímetro de pulso en casa para medios los niveles de oxígeno en la sangre.
Quedarse en casa si está enfermo y hacerse una prueba COVID-19: Si se contrae gripe o COVID-19, querrá quedarse en casa hasta sentirse mejor para evitar contagiar a otras personas. Aun así, debido a que ambos virus tienen síntomas similares, también querrá hacerse la prueba de COVID-19 tan pronto como pueda. “Cuídese”, dice el Dr. Englund. «Asegúrate de hacerte la prueba. Asegúrese de no ir a trabajar y de aislarse hasta que pueda hacerse la prueba y sepa con qué está lidiando y cuál es la mejor manera de tratarse «.

Muchas de las recomendaciones para frenar la propagación de la COVID-19 y la gripe también pueden ayudar a mantener a raya ciertas enfermedades como el virus sincitial respiratorio o RSV (que comúnmente infecta a los niños) y la norovirus (un virus estomacal). Lavarse las manos con frecuencia, desinfectar las superficies permanentemente, practicar una buena etiqueta para la tos y quedarse en casa cuando está enfermo son buenas prácticas durante el invierno, pase lo que pase. Además, en un contexto de COVID-19 aún en juego, es muy importantes seguir estas recomendaciones. «Creo que tendremos que sentirnos muy cómodos con la práctica de todas estas medidas preventivas», dice el Dr. Englund. “Las mascarillas, por ejemplo, pueden convertirse en una parte rutinaria de nuestras vidas durante estas temporadas de enfermedades respiratorias graves. Y está bien, si somos capaces de proteger a las personas y reducir el número de muertes. Con estas medidas preventivas, no solo nos protegemos a nosotros mismos, sino que también protegemos a quienes nos rodean «.

Top
A %d blogueros les gusta esto: