Estás aquí
Portada > Noticias > 6 mujeres mueren al día en el Perú debido al cáncer de cuello uterino

6 mujeres mueren al día en el Perú debido al cáncer de cuello uterino

Lima.- Cada año miles de mujeres fallecen a causa del cáncer de cuello uterino en nuestro país, sin embargo, es importante saber que esta enfermedad se puede prevenir y detectar a tiempo para logar un tratamiento exitoso. Por esa razón, la Fundación Peruana de Cáncer (FPC) en el marco del Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, anuncia una campaña cuyo objetivo es educar y concientizar a las mujeres sobre la importancia de la prevención. Así mismo, busca generar un espacio de conversación sobre un tema que ha sido tratado de manera muy superficial debido al miedo y tabúes que existen en nuestra sociedad.

Lamentablemente, existe una gran desinformación acerca del Virus del Papiloma Humano (VPH), que es la causa principal de este tipo de cáncer. Erróneamente se cree que este virus solo puede ser contraído por mujeres, sin embargo, también afecta a hombres. El Virus del Papiloma Humano (VPH) se transmite en el acto sexual a través del contacto de la piel de los genitales.

En el 2020 alrededor de 2,288 mujeres murieron en el Perú según la agencia internacional Globocan por esta terrible enfermedad. Por ello, la FPC invita a todas las peruanas a tomar acción con el hashtag de la campaña, #HablarloEsPrevenir para incentivar, a través de diversos canales, la búsqueda de información.

“Es importante que las mujeres tomen conciencia sobre el cáncer de cuello uterino, ya que existe una alta posibilidad de cura si se detecta a tiempo. Además, existen diferentes formas para prevenirlo como: los chequeos preventivos, realizándose un test molecular VPH, la prueba de Papanicolaou, inspección visual con ácido acético, así como vacunándose contra este virus. Por esa razón, la OMS plantea erradicar el cáncer de cuello uterino para el 2030”, nos señaló el Dr. Luis Atuncar, ginecólogo, oncólogo y ex becario de la Fundación Peruana de Cáncer.

Con el objetivo de maximizar el alcance de esta importante iniciativa #HablarloEsPrevenir contará con el apoyo de diferentes personalidades del medio se unieron a la lucha como Romina Castro, Ximena Galiano, Manuela Camacho, Ale Otazzi y muchas más con el objetivo de motivar a la sociedad peruana a hablar de temas ligados al cáncer de cuello uterino y su relación con el Virus del Papiloma Humano (VPH).

Top
A %d blogueros les gusta esto: