6 consejos para cuidar tus finanzas en este regreso a clases

Lima.- Los gastos del inicio de clases aparecen en el calendario financiero de muchos padres como un desembolso necesario, pero a veces tan alto que puede desbalancear el presupuesto familiar. Frente a este panorama, la pregunta de muchos suele ser ¿cómo cubrir estos pagos sin afectar la economía del hogar?

La clave para mantener la salud financiera en casa y cuidar los bolsillos en este regreso a clases radica en la correcta planificación que se tenga de los gastos. Por ello, Andrés Uribe, director de Finanzas de MAPFRE, brinda las siguientes recomendaciones:

1.- Haz un presupuesto de tus ingresos y gastos.
Es necesario aprender a ser ordenado con las finanzas familiares. La piedra angular es el presupuesto que es la forma más lógica de ahorro en las casas. Tienes que saber bien cuánto ganas y gastas al mes y ponerlo todo en papel. Eso te permitirá manejar la economía familiar con inteligencia y ponerte metas de ahorro para afrontar gastos extraordinarios como los de marzo.

2. Incluye el gasto de útiles y uniformes dentro de tu presupuesto
Establece una meta anual de ahorro para los gastos de colegio. Hay costos más o menos fijos, como la pensión y matrícula, y variables como la lista de útiles. Lo ideal sería que los colegios puedan compartir la lista de útiles con un año de anticipación para establecer un cálculo más preciso. Determina un techo de gasto y úsalo para escoger los precios de útiles que mejor se acomoden a tu plan.

3. Busca los mejores precios a lo largo del año.
Que el colegio empiece en marzo no implica que tengas que comprar todos los útiles solo en ese mes. Puedes repartir el peso estimado de ese egreso de forma mensual, con previsión. Pide al colegio la lista con antelación y revisa los precios durante el año y prepara con anticipación el próximo año escolar. Puedes comprar útiles de escritorio entre junio y agosto, los cuadernos entre setiembre y octubre, y dejar el uniforme para febrero y marzo, etc.

4. Júntate con otros padres de familia y compra al mayoreo.
Una estrategia potente es la compra al por mayor. Los padres de familia se pueden organizar por salones para realizar las compras de útiles en conjunto y así poder aprovechar los descuentos que se dan por ventas de volumen. Del mismo modo, pueden organizarse en búsquedas para encontrar las librerías que ofrezcan los mejores descuentos. La unión hace la fuerza.

5. Evita las compras impulsivas … reutiliza, recicla y comparte.
Es importante identificar los “gastos hormiga”, que son esos consumos impulsivos que a veces hacemos, como antojos, que parecen de poca monta, pero si se suman pueden ser a la larga un desembolso importante de dinero. Útiles coloridos, lapiceros perfumados, stickers, etc., son un ejemplo. Trata de comprar solo lo estrictamente requerido por el centro educativo, pues es lo que tu hijo o hija van a usar.

6. No abuses de las tarjetas de crédito
La tarjeta de crédito nos permite comprar a crédito, pero pasado los 30 días cobra una de las tasas de interés más altas del mercado. No es recomendable financiar compras a largo plazo con las tarjetas de crédito. Si no te queda otra alternativa que usarla, no olvides de pagar más de tu saldo mínimo mensual. Si consigues cuotas sin intereses, aprovecha, pero ten en cuenta que el precio del producto también tiene que ser atractivo.

La educación escolar es la base para una vida profesional exitosa. El Fondo Universitario de MAPFRE permite a los padres prever los gastos educativos futuros ahorrando montos menores mensuales y obteniendo rentabilidad por este esfuerzo. De esta manera, es posible empezar a construir un futuro exitoso para sus hijos desde una edad temprana.

A %d blogueros les gusta esto: