Estás aquí
Portada > Tecnología > 5G en el Perú: ¿Cuál es la agenda pendiente para su implementación?

5G en el Perú: ¿Cuál es la agenda pendiente para su implementación?

Lima, Perú.-. Durante el mensaje presidencial a la nación del Presidente Martín Vizcarra por el 199° aniversario de la independencia, se anunció la aprobación de los Decretos de Urgencia, DU 006 -2020 y DU 007- 2020 sobre transformación digital y confianza digital para promover la digitalización y proteger a la ciudadanía de los riesgos digitales. No obstante, poco se habla de la necesidad de impulsar la adopción de tecnologías que permitan el éxito de una verdadera transformación digital.

Una de ellas, es la tecnología 5G por su principal ventaja de disminuir considerablemente el tiempo de respuesta (latencia) y aumentar la velocidad de conexión superando a cualquier otra tecnología inalámbrica existente. Esto generará una nueva y amplia gama de servicios y oportunidades de negocio. En ese sentido, Proximity Perú, compañía de desarrollo de software ubicada en Costa Rica y Perú, que crea soluciones inteligentes de tecnología para necesidades desafiantes, comparte 4 puntos pendientes que requiere el país para adoptar la tecnología 5G.

1.- MAYOR INFRAESTRUCTURA: No es desconocido que el Perú tenga un déficit de infraestructura en telecomunicaciones. Según cifras de AFIN (2018), el Perú tiene una proporción de una antena por cada 3,462 personas mientras que en otros países de la región como Chile, la proporción es de una cada antena por cada 860 personas. Si se quiere incorporar la tecnología 5G en nuestro país se requeriría unas 200 000 antenas. Actualmente, el Perú cuenta con 20 630 de antenas a nivel nacional.

2.- MAYORES INCENTIVOS: Se requiere fomentar mayores incentivos y mecanismos que permitan un mayor despliegue de infraestructura de telecomunicaciones. Si bien se cuenta con incentivos y procesos de simplificación administrativa para impulsar este tipo de infraestructura, en la práctica aún se presentan trabas, reprocesos o la sociedad misma que se opone a este tipo de edificaciones.

3.- EDUCACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN: Una de las más férreas oposiciones que se han encontrado han provenido de la sociedad civil, no solo en el Perú sino a nivel mundial. Algunos ciudadanos, aún se oponen a este tipo de edificaciones en la ciudad porque existen creencias y mitos, sin sustento científico, que las asocian a objetos inicuos para las personas. Una campaña educativa y de sensibilización, de manera sostenida en el tiempo, contribuirá sustancialmente en la evolución de la tecnología 5G.

4.- 5G COMO POLÍTICA PÚBLICA: La tecnología 5G es el futuro para la economía y las comunicaciones de todos los países. En el corto plazo, la conectividad será un bien básico como lo es la electricidad y el agua, esto se ha visto de manera más marcada con la nueva normalidad. Por ello, se requiere elevar la implementación de la tecnología 5G como una necesidad prioritaria y de política pública.

Top
A %d blogueros les gusta esto: