Estás aquí
Portada > Actualidad > 588 consultoras están habilitadas para realizar estudios de impacto ambiental en el Perú

588 consultoras están habilitadas para realizar estudios de impacto ambiental en el Perú

Lima, Perú.-.  En nuestro país existe, hasta la primera semana de octubre, un total de 588 consultoras ambientales registradas ante el Senace para elaborar instrumentos de gestión ambiental como por ejemplo estudios de impacto ambiental para proyectos de inversión de los subsectores de minería, electricidad, hidrocarburos, agricultura y transportes. De este total el 81% son personas jurídicas y el 19% son personas naturales.

Cada una de ellas se encuentra inscrita en el Registro Nacional de Consultoras Ambientales (RNCA) del Senace, una base única, interconectada y púbica que busca la idoneidad del servicio que prestan estas empresas. Dicha información puede ser consultada de manera gratuita ingresando a: https://www.senace.gob.pe/consultoras-ambientales/registro-nacional-de-consultoras-ambientales/

“Las consultoras ambientales son un actor clave en el proceso de evaluación, ya que los titulares se apoyan en ellos para elaborar el estudio de impacto ambiental. El contar con consultoras ambientales con mejores capacidades técnicas y profesionales ayuda a nutrir la confianza de la población sobre la gestión ambiental que desarrollan los titulares y las autoridades”, indicó Alberto Barandiarán, Presidente Ejecutivo del Senace durante la inauguración del taller informativo virtual de fiscalización posterior en el RNCA.

El proceso de fiscalización posterior consiste en la selección aleatoria de expedientes de inscripción o modificación presentados por las consultoras ambientales en el RNCA, a fin de que el personal del Senace pueda verificar, por medio de la consulta a los emisores, la autenticidad de los documentos presentados y solicitar información adicional en caso fuese necesario. En caso de hallarse información falsa o fraudulenta se podrá cancelar la inscripción de la consultora, registrarla en la Central de Riesgo Administrativo y/o adoptar las medidas legales correspondientes.

A través de estas acciones, el Senace busca contribuir al fortalecimiento del Sistema Nacional de Evaluación del Impacto Ambiental, además de fomentar el diálogo permanente con los diversos actores involucrados en el proceso de certificación ambiental a fin de garantizar la transparencia y calidad del mismo.

Top
A %d blogueros les gusta esto: