Estás aquí
Portada > Especiales > 58,8% aprueba la forma en que el Presidente Martín Vizcarra está conduciendo su Gobierno

58,8% aprueba la forma en que el Presidente Martín Vizcarra está conduciendo su Gobierno

Lima, Perú.-. Activa. Este estudio surge a partir del interés por conocer acerca de la percepción que tienen los peruanos con relación al Coronavirus, su preocupación, sus formas de prevención y como evalúan la información que ha entregado el Gobierno.

Para lograr este objetivo, Activa llevó a cabo un estudio de carácter cuantitativo a través del panel OpinandoOnline, sobre la base de 1.374 entrevistas online realizado entre el Lunes 22 y Miércoles 24 de junio 2020, a hombres y mujeres mayores de 18 años, pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos, residentes de Lima y otros departamentos. El financiamiento del estudio es por medio de recursos propios de Activa.

Un 84,4% de los peruanos sostiene que se siente preocupado o muy preocupado por la llegada del virus a Perú, una disminución de ocho puntos respecto a la medición que se hizo el 18 de mayo respecto al tema.

En relación con el nivel de información de cómo prevenir el contagio, un 89,9% declara estar muy informado/informado, mientras que un 8,0% medianamente informado.

Las principales medidas tomadas por la población para evitar el contagio del virus son: lavarse las manos con frecuencia (92,3%), usar mascarillas en lugares públicos (91,5%), cubrirse la boca al toser o estornudar (75,1%), frecuentar en menor medida lugares públicos (81,6%).

En cuanto a la percepción de riesgo de contraer el virus, el 38,9% se considera de bajo riesgo, un 47,2% de mediano riesgo y 14,0% de alto riesgo.

El 88,8% considera que Perú no está preparado para evitar el contagio masivo de coronavirus, un aumento de cinco puntos respecto a la medición anterior.

Pensando en la economía, un 76,3% está muy de acuerdo/de acuerdo con que el Coronavirus tendrá un impacto negativo en la economía del país.

67,6% de los entrevistados prefiere que se prioricen medidas que equilibren cuidar a las personas y la economía del país. Un 22,9% priorizar cuidar la salud de las personas por sobre la economía del país, y un 9,5% prefiere medidas económicas por sobre las medidas de salud.

Confinamiento en el Perú
El Presidente Martín Vizcarra ha decretado nuevamente cuarentena nacional hasta el 30 de junio, un 68,2% se encuentra de acuerdo o muy de acuerdo con esta medida, mientras que un 16,9% muy en desacuerdo o en desacuerdo.

En relación con el nivel de cansancio de realizar la cuarentena en el hogar, un 66,1% declara estar muy cansado/cansado y un 18,8% medianamente cansado.

Un 59,7% declara estar muy de acuerdo/de acuerdo con que el estado de emergencia nacional permitirá controlar el contagio de Coronavirus en el país, mientras que un 15,4% muy en desacuerdo/ en desacuerdo.

Un 88,3% de la población está muy de acuerdo o de acuerdo con la suspensión de clases presenciales para evitar el contagio masivo del Coronavirus.

En relación con el nivel de acuerdo con la apertura de malls, un 36,1% se encuentra muy en desacuerdo o en desacuerdo con esta medida, mientras que un 27,8% muy de acuerdo o de acuerdo.

Un 45,8% declara estar muy seguro o seguro de que no visitará ningún centro comercial, mientras que un 41,3% no está seguro de que visitará o no alguno de los recintos.

Al preguntar acerca de un tiempo razonable para visitar un centro comercial, un 61,7% declara que dentro de más de dos meses y un 21,9% dentro de un mes. El principal motivo de visita será comprar productos para el hogar (46,6%), sólo ir a pasear o distraerme (35,1%), ir a comprar vestuario o calzado (16,5%).

Un 76,5% de la población declara que no viajará hasta que la pandemia no haya sido controlada, mientras que un 19,1% que viajará con menos frecuencia que antes.

Un 81,6% declara que una vez terminada la pandemia ahorrará más que antes, un 55% que dedicará más tiempo en familia, un 34,3% que usará menos el transporte público y más bicicleta, 33,9% preferir entrenamiento en casa antes que salir.

Al preguntar acerca de las actividades que se realizarán al finalizar la pandemia, un 54,3% declara que realizará actividades sólo o con la familia, 36,4% visitar a familiares, 30,8% realizar actividades laborales, 30,3% buscar empleo.

Evaluación del Gobierno frente al Covid-19
El 67,5% considera que el Gobierno y autoridades ha entregado información clara para prevenir el Coronavirus mientras que el 29,3% que no ha entregada información clara.

Por otra parte, un 55,9% declara que el Ministerio de Salud ha tenido un desempeño bueno/muy bueno al momento de informar y entregar recomendaciones para prevenir el contagio del Coronavirus. Mientras que un 33,4% que esta tarea ha sido regular.

Un 59,8% considera que el desempeño del presidente Martín Vizcarra ha sido bueno/ muy bueno en el manejo de esta crisis de salud, 17 puntos menos respecto la última medición (77,3%) y un 9,1% que ha sido malo/ muy malo.

Al preguntar qué tanta confianza se tiene en la gestión del Gobierno para manejar la crisis producto del coronavirus, un 33,8% declara que tiene mucha confianza/ confianza, mientras que un 37,6% mediana confianza y 28,6% poca o nada confianza.

Con relación al desempeño de los medios de comunicación: TV, Radios, Diarios, un 53,8% considera que la entrega de información para ayudar a la ciudadanía ha sido buena/ muy buena para controlar el Coronavirus.

El 57,9% tiene mucha confianza/confianza en que el pueblo peruano logrará superar la crisis causada por el Coronavirus, mientras que un 24,2% mediana confianza.

Un 40,0% considera que Perú está empeorando en cuanto al control de la pandemia, 40,9% que se está manteniendo igual, y un 19,1% que está mejorando.

Respecto a los motivos del aumento de contagios en el país, un 85,8% considera que se debe a la irresponsabilidad de la población al no adoptar las medidas de distanciamiento social; mientras que un 14,2% cree que ha sido por las medidas adoptadas por el Gobierno.

Un 63,7% se encuentra muy de acuerdo/ de acuerdo con que se alargue nuevamente la cuarentena total en el país por 2 semanas más, mientras que un 16,9% muy en desacuerdo/ en desacuerdo.

Miedos, sentimientos y problemas en el confinamiento
Considerando este período de emergencia nacional, un 64,1% declara que ha tenido problemas de abastecimiento de alimentos para su hogar y un 94,5% considera que han subido los precios de los alimentos.

Durante el período de cuarentena, las principales actividades realizadas son ordenar/aseo de la casa (69,6%), cocinar (70,7%), compartir con la familia (67,4%), y usar internet y redes sociales (57,4%).

Los principales sentimientos que han surgido durante este período de emergencia son: reflexión (61,9%), esperanza (47,1%), solidaridad (39,4%), miedo (32,7%), tristeza (32,3%) y angustia (27,2%).

Los principales problemas que surgen en este periodo de cuarentena en el hogar son imposibilidad de ir a trabajar (66,0%), abastecimiento de alimentos para el hogar (56,3%), sentirse estresado (52,7%), aburrimiento (44,1%).

En promedio, los peruanos, estiman que esta crisis del COVID-19 durará 11 meses.

Prioridades de gasto e inversión en el hogar
Los principales productos, servicios donde se están priorizando los gastos son: alimentación para el hogar (95,8%), cuentas de servicio básico (67,8%), gastos de salud y medicamentos (51,0%), pago de arriendo de casa/departamento (22,4%).

Los qué gastos o inversiones que se están postergando en el hogar son: arreglos en el hogar (50,5%), pago de estudios/capacitación (40,5%), inversión de emprendimiento/negocios (38,0%), celebración de eventos familiares (36,5%).

Un 88,2% considera que los precios de los medicamentos en las farmacias son altos/muy altos.

Nivel de probación Presidente Martin Vizcarra
Un 58,8% aprueba la forma en que el Presidente Martín Vizcarra está conduciendo su Gobierno, un 23,2% desaprueba y el 18,0% no sabe.

Respecto a la situación económica actual del país, un 38,5% considera que es mala/muy mala, un 52,0% que es regular y un 9,5% que es buena/muy buena.

Un 53,8% considera que su situación económica personal es mala/muy mala, 40,5% que es regular y 5,7% que es buena/muy buena.

Top
A %d blogueros les gusta esto: