Estás aquí
Portada > Tecnología > 55% de los usuarios peruanos de plataformas de streaming cancelarían sus servicios si suben los precios

55% de los usuarios peruanos de plataformas de streaming cancelarían sus servicios si suben los precios

La premiada agencia Sherlock Communications ha publicado nuevamente, y por segundo año consecutivo, el Informe de Consumo de Streaming para América Latina. Los resultados de la encuesta exclusiva, realizada a través la plataforma Toluna con más de 3.000 personas en seis países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú), indican que el 57% de las personas de la región consideraría cancelar sus suscripciones si las plataformas de streaming o cable incrementan sus tarifas mensuales.

La preocupación por los costos resultó ser un factor muy importante en toda América Latina. El año pasado el 27% de los usuarios encuestados indicó que se suscribió a un nuevo servicio de streaming por una oferta especial, y este año la cifra llegó a 41%, lo cual muestra que las suscripciones impulsadas por precios promocionales subieron en 52%.

El informe también indica que muchos latinoamericanos redujeron la cantidad de suscripciones de plataformas de streaming en el último año.  A nivel regional, en 2020 el 8% de los entrevistados declaró que era cliente de al menos cinco plataformas, pero este año solo el 5% dijo lo mismo. En Perú, la cantidad de usuarios con cinco proveedores de streaming se redujo de 13% a 1% en el mismo periodo de tiempo.

Patrick O’Neill, socio gerente de Sherlock Communications, comenta que el mercado de streaming de pago se ha vuelto competitivo en América Latina. “A veces puede haber hasta 30 o 40 opciones diferentes para elegir. El costo puede ser un factor importante para las personas de la región, y nuestra investigación muestra que aumentar las tasas de suscripción puede ser una opción arriesgada a menos que incluya una buena oferta como contenidos originales».

Con el fin de la pandemia, ¿las plataformas de streaming tienen futuro?
El aligeramiento progresivo de las restricciones sanitarias y el incremento de aforo en espacios públicos, está haciendo que los peruanos piensen utilizar el tiempo que dedican al streaming y al cable en otros pasatiempos. Entre los principales estarían los paseos al aire libre (56%), salir a comer o beber en compañía de amigos (44%) e ir al cine (36%).

Sin embargo, casi un tercio de los encuestados peruanos (31%) indicó que no reducirá el tiempo que dedica a ver sus series y películas favoritas aunque se normalice por completo la actividad en exteriores.

A nivel de Latinoamérica el 35% continuará invirtiendo la misma cantidad de tiempo en streaming, independientemente de si se levantan las medidas de seguridad relacionadas con el Covid-19.

Razones que motivan  las nuevas suscripciones y cancelaciones
El principal motivo para suscribirse a una plataforma de streaming o cable en Latam es acceder a estrenos de series y películas, según indica el 63% de los usuarios. Perú es el país de la región que considera a este factor como el más importante, con un 67%, seguido de cerca por México y Colombia con 65% y 63%, respectivamente.

Otros puntos que interesan a los peruanos para darse de alta en estos servicios son las nuevas temporadas de sus series favoritas (51%), nuevas series en idiomas nacionales (31%), temporadas antiguas de series populares (25%) y una interfaz que permita una fácil navegación (25%).

Un hallazgo relevante es que el entretenimiento infantil ha sido un importante catalizador para las suscripciones. El informe arrojó que el 27% de los usuarios de la región se suscribió por ese motivo este año, a diferencia del 22% obtenido en 2021, lo que muestra un incremento de 23%.

En ningún lugar este aumento fue más evidente que en el Perú, donde el 33% afirmó haberse suscrito a un canal de streaming para distraer a sus hijos, 43% más que hace doce meses, cuando esta respuesta fue citada por el 23%.

Por otro lado, las principales razones para que los usuarios cancelen el servicio en Perú serían el incremento de precio (55%), que la plataforma ya no cuente con sus programas favoritos (44%) y el percibir contenidos desactualizados (37%).

De acuerdo con estas cifras, la industria del streaming en el Perú recibiría un duro golpe si llegara a concretarse la reforma tributaria que apunta a cobrar IGV a las empresas que brindan servicios digitales.

Multitarea: lo que hacen mientras miran streaming o cable
El contenido de streaming sirve como telón de fondo para las tareas del hogar del 31% de los latinoamericanos. Uno de cada cinco usuarios en la región (18%) dijo que le gusta seguir viendo el streaming mientras trabaja, y un 10% mira películas y series mientras tiene relaciones sexuales.

En el caso de los peruanos, el 49% se concentra exclusivamente en lo que mira y el otro 51% realiza actividades diversas, siendo las principales el organizar la casa (34%), conversar con familiares o amigos (33%) y trabajar (18%). Además, un 12% afirma que tiene relaciones sexuales mientras ve series o películas y un 8% indicó que lee.

Netflix es la líder streaming en la región
Si los usuarios latinos tuvieran que escoger una sola plataforma de streaming sería Netflix (68%) y en segundo lugar Amazon Prime (12%). En Perú se repite el mismo escenario, entre toda la oferta de servicios de streaming, el 68% de los peruanos indicó inclinarse por Netflix, le siguen de lejos Amazon con 11%, Disney Plus con 7%, HBO Max con 6%, y Movistar Play y Claro Video reportan índices de predilección por debajo del 5%.

Top
A %d blogueros les gusta esto: